menu
Informe de precios agropecuarios
Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” septiembre de 2022
14 octubre, 2022
Gobierno en lanzamiento de Santo Domingo 2050
Ministro de Economía reafirma mejorar calidad de vida seguirá siendo objetivo fundamental del Gobierno en lanzamiento de Santo Domingo 2050
16 octubre, 2022
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel afirma que mayoría de países del Caribe ha avanzado en inserción internacional

Olaya Dotel

En una reunión del Consejo de Ministros Conjunto del Foro del Caribe (CARIFORUM) y Unión Europea, realizada en Barbados, la viceministra dominicana manifestó que la cooperación de la Unión Europea ha sido sustancial, tanto a nivel bilateral como a nivel regional.

Barbados. (Octubre de 2022). La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, sostuvo que la mayoría de los países de la región del Caribe, entre estos la República Dominicana, ha avanzado sustancialmente en su inserción internacional y ha logrado cambios en la estructura económica y social que han permitido ascender a la clasificación de países de renta media alta.

Durante una reunión del Consejo de Ministros Conjunto del Foro del Caribe (CARIFORUM) y Unión Europea y el lanzamiento de las Asociaciones Caribe-UE, efectuados en Barbados, la viceministra dominicana manifestó que la cooperación de la Unión Europea ha sido sustancial, tanto a nivel bilateral como a nivel regional.

Precisó que esta relación se ha traducido en programas que han aportado en la profundización del diálogo político, con impacto significativo en el orden institucional, social, económico y ambiental, en beneficio del desarrollo de los países del Caribe, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, fortaleza democrática, crecimiento económico y comercial, educación, así como fortalecimiento institucional.

Olaya Dotel

Sin embargo, la politóloga recordó que los países del Caribe enfrentan vulnerabilidades a largo plazo, como los impactos negativos del cambio climático, riesgos de catástrofes naturales y fenómenos meteorológicos extremos, que son de especial importancia debido a que esta región es la segunda más propensa a sufrir desastres ambientales.

En el acto fueron puestas en marcha tres asociaciones Caribe-UE que se refuerzan mutuamente y que se enmarcan en el Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI): Pacto Verde; Resiliencia económica y comercio; y Gobernanza, seguridad y desarrollo humano.

Dotel consideró que, bajo el instrumento NDICI, la cooperación tradicional ha cambiado y se fomentarán instrumentos innovadores como los “blending”, las garantías, entre otros que son de utilidad para apoyar la inversión, el comercio, la generación de empleos y de riquezas, promoviendo la sostenibilidad ambiental, social y económica.

“Tenemos la oportunidad de aunar esfuerzos para impulsar en foros internacionales posiciones comunes que fortalezcan nuestra incidencia, en temas como el cambio climático, seguridad alimentaria, comercio, crimen y seguridad, entre otros; en un contexto de globalización donde se vuelve imperativo apostar por un desarrollo regional sostenible e inclusivo donde la integración, la cooperación y, por tanto, el multilateralismo cumplen un rol fundamental para nuestro desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, expresó la viceministra.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend