menu
Pavel Isa Contrera
Ministro de Economía destaca participación exitosa de la delegación dominicana en Reuniones Anuales del FMI y BM
14 octubre, 2022
Olaya Dotel
Viceministra Olaya Dotel afirma que mayoría de países del Caribe ha avanzado en inserción internacional
14 octubre, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” septiembre de 2022

Informe de precios agropecuarios

La publicación mensual sostiene que el índice de precios de los principales productos agrícolas se ubicó en 94.8 puntos, equivalente a una reducción mensual de 1.5%.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a septiembre de 2022, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Con una periodicidad mensual, el informe recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que en septiembre de 2022, el índice de los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, se ubicó en 94.8 puntos, equivalente a una reducción mensual de 1.5%.

“Es importante destacar que el índice se posicionó por encima del nivel registrado en 2021. En 2022, los precios han mostrado una tendencia al alza, sin embargo, se puede apreciar una desaceleración de este crecimiento”, sostiene el informe.

En la publicación se precisa que de los 43 artículos agropecuarios en la lista del informe, el 51.2% registró alzas en sus precios con respecto al mes anterior. Sin embargo, sostiene que en septiembre, el aumento promedio de los precios agropecuarios fue de 2.8% y este sería el crecimiento promedio más bajo desde marzo 2022.

Cita que en la categoría de leguminosas, los diferentes rubros que la conforman exhibieron bajas en sus precios, con una reducción promedio de 2.3%.

Indica que el aguacate criollo fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 19.2% respecto al mes anterior. Sin embargo, presentó un aumento acumulado de 15.3%.

Agrega que la categoría de productos pecuarios, que incluye los diferentes cortes de carne de res y cerdo, registró un incremento de precios en seis de siete artículos y las variaciones acumuladas oscilaron entre 3.6% y 23.1%.

En la categoría de musáceas, añade que el plátano y guineo verde presentaron un aumento en sus precios con una variación intermensual de 3.4% y 0.2%, respectivamente. Adicional a esto, sostiene que muestran un incremento acumulado de 20.8% y 28.1%, respectivamente.

Señala que en la categoría de raíces y tubérculos, se presentó un aumento promedio de 2.4%, exceptuando la papa que registró una disminución de 4.6% y las variaciones acumuladas en esta categoría oscilaron entre 5.8% y 74.8%.

Comparación de mercados

De acuerdo con el informe, durante septiembre pasado, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, indica que los precios en supermercado de los aguacates criollos, las papas y las habichuelas pintas se encuentran por encima del precio en mercados por un 78.9%, 28.4% y 23.7%, respectivamente, y en los demás productos se observan brechas más reducidas.

Acciones del Gobierno

Entre las acciones del Gobierno para el control de precios,  cita que INESPRE asumirá excedente en la producción de huevos y pollos ante problemas de comercialización con Haití y paga RD$10 millones a productores de papa de Constanza y RD$ 10 millones a bananeros

El rubro del mes

El informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento” cita a la batata como el rubro del mes, señalando que en septiembre, el precio promedio en los mercados se ubicó en RD$25.5 por libra, presentando un incremento de 64.3% al comparar con septiembre 2021.

Puntualiza que en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$27.3 por libra, equivalente a un aumento de 5.9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Añade que el precio de la batata a nivel de mercados puede ser explicado, en gran medida, por su factor estacional, el cual pronostica una tendencia al alza desde el mes de septiembre hasta el mes de diciembre.


Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend