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Ministro de Economía reafirma mejorar calidad de vida seguirá siendo objetivo fundamental del Gobierno en lanzamiento de Santo Domingo 2050

Gobierno en lanzamiento de Santo Domingo 2050

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, indicó que la provincia tiene un gran potencial de desarrollo, para impulsar actividades económicas prometedoras.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2022). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, reafirmó que mejorar la calidad de vida de la gente ha sido, es y seguirá siendo el objetivo fundamental de la gestión de Gobierno.

“Estamos en la obligación de transformar crecimiento en bienestar, en más y mejores empleos, y en más y mejores servicios públicos, al tiempo que protegemos nuestro medioambiente y nuestros recursos naturales. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, aseguró el ministro Isa Contreras, en el acto de presentación de la Estrategia Provincial de Industrialización Sostenible Santo Domingo 2050, encabezado por el presidente Luis Abinader, y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras.

Isa Contreras explicó que la iniciativa Santo Domingo 2050 es un esfuerzo para articular un Plan de Desarrollo para la provincia Santo Domingo con la participación de todos los actores de la sociedad civil, del empresariado, las autoridades locales con una participación activa del Consejo Provincial de Desarrollo y de los consejos municipales de desarrollo para formular un plan y actuar inmediatamente para impulsar el desarrollo económico y social ordenado.

El ministro expresó el compromiso del Gobierno con armar un buen plan de desarrollo y en promover iniciativas tanto públicas como privadas para darle un relanzamiento a la provincia Santo Domingo,  a través de la circunvalación.

Santo Domingo 2050 es un Plan Estratégico para el territorio de la Provincia de Santo Domingo, a lo largo de la Circunvalación con la participación de siete municipios:  Santo Domingo Este, Pedro Brand, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Oeste, Bajos de Haina, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte.

Isa Contreras insistió en que para alcanzar más bienestar “tenemos que territorializar las políticas públicas”, lo que se tiene que pensar, diseñar, ejecutar, dar seguimiento, evaluar y revisar intervenciones públicas para y con la gente que vive en todos los territorios.

Gobierno en lanzamiento de Santo Domingo 2050

“Es con la gente y no desde las oficinas como podemos entender las problemáticas y dinámicas de cada provincia y cada municipio. Es trabajando con ellas y con sus organizaciones como podemos lograr que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer todos sus derechos, independientemente del lugar donde vivan”, puntualizó el economista e investigador en el acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, el ministro de Economía expresó que Santo Domingo y su gente no son una excepción. Sostuvo que a lo largo de los últimos 60 años, lo que es hoy la provincia Santo Domingo se ha expandido de forma descomunal como resultado de la expansión del Distrito Nacional.

Indicó que hoy, en términos del espacio que ocupa, el Gran Santo Domingo es 26 veces lo que era a finales de la década de los cuarenta. Mientras en 1947 la mancha urbana tenía apenas 14 kilómetros cuadrados, en la actualidad alcanza más de 360 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, dijo que hoy, las zonas urbanas de la provincia Santo Domingo ya no son más una extensión del Distrito Nacional. “Esas zonas y toda la provincia son territorios con vida propia, con una enorme población y con una economía vibrante. Aunque tiene una relación muy estrecha con el Distrito Nacional, ya no es más su apéndice ni su patio trasero”, apuntó.

Características fundamentales

Asimismo, resaltó que Santo Domingo y su gente merecen la atención del Estado, políticas públicas específicas que potencien su crecimiento y desarrollo con orden y con sostenibilidad.

Sostuvo que para lograrlo en primer lugar hay que tener claro que esta es, por mucho, la provincia de mayor población del país que cuenta con 3 millones de habitantes. Indicó que las provincias que le siguen, el Distrito Nacional y Santiago, apenas tienen un millón de habitantes cada una.

En segundo aspecto, se refirió a que es la segunda provincia con mayor densidad población, sólo superada por el Distrito Nacional. También tiene una densidad diez veces más alta que el promedio del país. “Por lo tanto, estamos hablando de mucha población en relativamente poco espacio”, afirmó.

En tercer aspecto, recalcó que se trata de una provincia principalmente urbana, la cual tiene la segunda aglomeración urbana más extensa del país y dos tercios de su población vive en zonas urbanas.

El catedrático universitario citó que sus principales zonas urbanas son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Santo Domingo Norte y todas ellas forman parte del Gran Santo Domingo. “Por formar parte de un mismo entramado urbano, la provincia está fuertemente articulada con el Distrito Nacional”, explicó.

En cuarto lugar, explicó que es una provincia muy diversa y de los siete municipios que tiene cuatro son muy urbanizados y con una muy alta densidad poblacional, mientras que Pedro Brand y Guerra tienen numerosas comunidades rurales.

El reto para impulsar políticas públicas

Igualmente, Isa Contreras sostuvo que los niveles de vida y la provisión de servicios públicos están lejos de ser homogéneos: tiene unos territorios más aventajados y otros con muchas mayores carencias en materia de vivienda y servicios básicos como los de salud, agua potable y saneamiento y servicios municipales. También las actividades y los niveles económicos son muy diversos.

“Esa diversidad implica un enorme reto para pensar, planificar e impulsar políticas públicas para el desarrollo y el bienestar. En el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo lo asumimos y nos comprometemos, a través del Consejo de Desarrollo Provincial, de los consejos de desarrollo municipal y de los diversos espacios de participación e interlocución, a dialogar para decidir y a articular los esfuerzos de las entidades gubernamentales en esa dirección”, apuntó Isa Contreras.

Asimismo, indicó que Santo Domingo cuenta con tres elementos que apuntan a que tiene un gran potencial de desarrollo, para impulsar actividades económicas prometedoras.

Explicó que el primero es el hecho de que la mayoría de sus áreas urbanas forman parte del Gran Santo Domingo y eso le da una enorme ventaja relacionada con la cercanía y la interconexión a los mercados y con la aglomeración espacial.

Expresó que el segundo es que cuenta con una importante infraestructura portuaria y aeroportuaria: tiene dos aeropuertos y los dos principales puertos marítimos del país.

Indicó que el tercero es que, la circunvalación de Santo Domingo, que atraviesa la provincia, es un eje con un gran potencial para atraer actividades económicas y nuevos asentamientos humanos.

“Esto permitiría relocalizar, alrededor de ese eje articulador, actividades actualmente aglomeradas en el Distrito Nacional y que generan enormes costos asociados al congestionamiento vial y poblacional, y crear oportunidades para nuevas actividades industriales y de servicios las cuales se beneficiarían del robusto nivel de interconexión con puertos, aeropuertos y el gran mercado urbano de Santo Domingo”, precisó Isa Contreras.

Sin embargo, dijo para que eso quede bien, hay que planificarlo y de manera ordenada, por lo que en primer lugar citó que regulando y ordenando el territorio temprano.

“Tenemos que identificar, junto a los gobiernos y las autoridades locales, como usar adecuadamente el suelo, cuales actividades podemos permitir y cuáles no, y cuáles son los usos de suelos que son compatibles con la protección del medioambiente”, dijo.

El catedrático universitario señaló que además de identificar, juntos tienen que lograr que las normas de uso de suelo sean respetadas, en especial alrededor de la circunvalación, para que ese eje vial siga jugando su función.

Isa Contreras indicó que eso es lo que evitaría que en 30 años tengamos que hacer otra circunvalación de la circunvalación, que nos permita, de nuevo, botar los tapones y la congestión que no pudimos evitar.

Como segundo aspecto, el ministro de Economía citó que promoviendo la localización y relocalización ordenada de actividades industriales y de servicios desde la zona urbana del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional hacia lo que sería el corredor económico de la circunvalación.

En tercer lugar, precisó, que desplegando más y mejores servicios públicos en toda la provincia y no sólo en las concentraciones urbanas y en los territorios en donde se prevé que habrá un incremento en la actividad económica y se formaran nuevos asentamientos, en especial alrededor de la circunvalación y un cuarto, promoviendo una movilidad urbana sostenible a través de medios colectivos de transporte que eviten la congestión y la reproducción de lo que hoy tenemos en el Gran Santo Domingo.

Dijo que el desafío es grande y para “lograrlo necesitamos de un Estado fuerte y capaz, que regule adecuadamente, que provea con calidad y que promueva con inteligencia”.

MEPyD
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Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
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