menu
Rosa canete
Rosa Cañete destaca políticas públicas esenciales para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en la seguridad social
8 marzo, 2024
Ministro en punta cana
Ministro de Economía afirma que el aporte de las inversiones turísticas contribuyen al crecimiento y al desarrollo de la República Dominicana
11 marzo, 2024
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel afirma que la política de cuidados es uno de los pilares de la actual gestión de gobierno

Olaya

La politóloga y catedrática citó entre las acciones concretas de la política de cuidados del gobierno del presidente Luis Abinader, la duplicación del presupuesto para la primera infancia a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) y el incremento de recursos a favor de CONAPE

Santo Domingo. República Dominicana. (Marzo 2024). Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que la sociedad dominicana encuentra que el gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en marcha la política de cuidados con la participación de alrededor de 10 instituciones del Estado dominicano.

Citó entre las acciones concretas de la política de cuidados durante la actual gestión gubernamental, la duplicación del presupuesto para la primera infancia a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

También, el aumento de presupuesto para los servicios institucionales que atienden a las personas adultas mayores a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

Igualmente, la formación de mil personas en los programas de Cuidado y Atención a Personas Adultas Mayores” del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), contribuyendo así a profesionalizar las labores de cuidado.

Destacó que la encuesta ENHOGAR registra que en la actualidad las mujeres invierten 66 horas a la semana en el trabajo remunerado y no remunerado, frente a las 57 horas que dedican los hombres.

“Un estudio recién publicado por Ministerio de Economía, titulado “Probabilidad de Transición y Trampas de la Pobreza, de Cornelio Polanco, calcula que el costo de la discriminación salarial asciende a las RD$ 78,308 millones al año, lo que representa un 1.72% del PIB en 2019.

Dotel expresó eliminar las brechas de género no solo beneficia a las mujeres sino a toda la sociedad y a la economía” expresó la politóloga y catedrática.

Mujer trascendental

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, recibió de parte de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación el reconocimiento de Mujer Trascendental, por su compromiso a favor de la igualdad, equidad de género y derechos humanos en la sociedad dominicana.

Tras recibir la distinción, la viceministra manifestó que este reconocimiento es “un homenaje para todas las mujeres que desde el Gobierno trabajamos por una sociedad más inclusiva”.

La politóloga ponderó que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encuentra a la sociedad dominicana con un gobierno que reconoce que buena parte del desarrollo económico y social del país descansa sobre los hombros de las mujeres.

“Es una meta importante para este país y para el Gobierno la reducción de la brecha laboral, que provoca que las mujeres dejen de recibir en salarios el equivalente a casi un 2 % del producto interno bruto (PIB). Eso que las mujeres dejan de ganar por causa de la brecha laboral, si lo obtuvieron, enriquecería al país”, sostuvo.

Dotel Caraballo resaltó que desde el Viceministerio de Cooperación Internacional se promueven iniciativas de cooperación internacional estratégicas que impulsan el desarrollo económico en favor de una sociedad más igualitaria, como las inversiones para elevar la calidad de los pequeños exportadores, la agenda digital, políticas de agua y los esfuerzos para evidenciar las necesidades de la población femenina y su inclusión laboral.

También destacó que la presente gestión gubernamental diseñó y ha puesto en marcha la política de cuidados con la participación de 10 instituciones estatales, para dar soporte a las tareas que las mujeres realizan en sus hogares y que son determinantes para el buen funcionamiento de la sociedad y la economía.

Citó entre las acciones concretas de la política de cuidados la duplicación del presupuesto para primera infancia a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la triplicación de servicios institucionales para personas adultas mayores a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y la formación de mil personas en los programas del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) sobre cuidado en la primera infancia y a personas adultas mayores.

Send this to a friend