menu
Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.
Ministerio de Economía destaca inversión estatal en conectividad digital como herramienta para la cohesión social en la frontera
23 mayo, 2022
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel (der), junto a otros miembros de MEPyD y representantes de sectoriales
Avances del programa de desarrollo del sector privado
23 mayo, 2022
Mostrar todo

Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública

Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública

Domingo Matías resaltó el compromiso del Ministerio de Economía, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton, de impulsar el ordenamiento y el desarrollo territorial, con el objetivo llevar calidad de vida donde vive la gente.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, socializó con representantes de la Liga Municipal Dominicana, miembros de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), de la Federación de Distritos Municipales(FEDODIM), Unión de Mujeres Municipalistas y Asociación Dominicana de Regidores(ASODORE), el nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la inversión pública.

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza.

El viceministro Matías, durante la presentación del sistema de territorialización de las políticas públicas “Planificando con y para la Gente”, señaló la importancia de la institucionalización en función de la transparencia, manejo de los fondos públicos y el respeto a la autonomía municipal.

El sociólogo y municipalista manifestó que el territorio es una construcción social, es más que un sustrato físico y biológico. “Es la gente que levanta en su origen la comunidad, el municipio o ciudad, y le da sostenibilidad”.

Precisó que la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Economía y FEDOMU tienen una gran oportunidad de articular acciones y seguir impulsando el desarrollo de los territorios.

Matías resaltó el compromiso del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezado por el ministro Miguel Ceara Hatton, de impulsar el ordenamiento y el desarrollo territorial, con el objetivo de llevar calidad de vida donde vive la gente. Asimismo, indicó la necesidad de desarrollar capacidades en los gobiernos locales que les permitan acceder a recursos para construir el desarrollo sostenible a través de los instrumentos de planificación.

Indicó que para la presente gestión de gobierno la prioridad es el bienestar de la gente que incluye un trabajo decente, alimentarse adecuadamente, seguridad ciudadana, salud, educación de calidad, agua potable, saneamiento, trasporte, igualdad de oportunidades, energía y vivienda digna.

Explicó que el desarrollo se construye con el poder ciudadano, en el territorio donde reside la gente. El viceministro puntualizó que en la actualidad existen 96 Consejos de Desarrollo Municipales; 91 Planes Municipales de Desarrollo; 31 Consejos de Desarrollo Provinciales y 3,200 demandas territoriales identificadas en 25 provincias, que serán incluidas en el Registro Unificado de Demandas Territoriales (RUDT), de forma que las autoridades puedan identificar de manera rápida y precisa las necesidades prioritarias de cada provincia.

En tanto que el secretario general de la Liga Municipal expresó que desde la nueva Liga Municipal han tomado el compromiso de trabajar por la transformación municipal convencidos de que “desde los territorios se puede organizar el futuro del Estado dominicano”.

Enfatizó que realizan esfuerzos para motivar la mejora y la confianza de la ciudadanía en la buena gestión municipal de modo que con su institucionalización se pueda avanzar hacia una municipalidad más fortalecida.

D´Aza agradeció a las autoridades del Ministerio de Economía la iniciativa que impulsa la articulación y acompañamiento técnico de los gobiernos locales.

La introducción del acto estuvo a cargo del subsecretario general de la Liga Municipal Dominicana, Pedro Hernández, quien resaltó la importancia de conocer el nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública; además, de hacer una positiva valoración sobre el perfil del viceministro Domingo Matías.

En el encuentro estuvieron presentes los miembros y representantes de la Liga Municipal Dominicana, FEDOMU, FEDODIM, ASODORE, UNMUNDO,VIOTDR, entre otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend