menu
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, durante la actividad El Gobierno en las Provincias, este 22 de mayo.
Inversión en obras de infraestructura en provincia Duarte impactará a población de 338,649
22 mayo, 2022
Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública
Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública
23 mayo, 2022
Mostrar todo

Ministerio de Economía destaca inversión estatal en conectividad digital como herramienta para la cohesión social en la frontera

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

Erick Dorrejo, director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza.

“La brecha de conectividad digital es reconocida a nivel estatal y se realizan diversas intervenciones en ese sentido”, sostiene la publicación sobre “Estado y Oportunidades de la Conectividad digital en la Zona Fronteriza”.

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera mayo 2022”, en el que aborda a profundidad el estado de la conectividad digital en el territorio, sus posibles implicaciones y la inversión estatal que se realiza como herramienta para la cohesión social.

“La brecha de conectividad digital es reconocida a nivel estatal y se realizan diversas intervenciones en ese sentido”, sostiene la publicación sobre “Estado y Oportunidades de la Conectividad digital en la Zona Fronteriza”, elaborada por la Dirección de Políticas de la Zona Fronteriza.

El análisis precisa que en línea con lo planteado en el Diagnóstico de Conectividad Digital de MiFronteraRD, las mejoras en los niveles de conectividad digital son clave considerando que, además de potenciar la cercanía, el acceso y uso de herramientas digitales en un territorio, tiene un fuerte impacto en términos sociales y económicos.

Sostiene que en general, la infraestructura disponible ofrece una cobertura de 4G del 78% para la República Dominicana.

Sin embargo, puntualiza que al analizar la cobertura de internet se observa que ninguna de las provincias alcanza el 90% de cobertura 4G; en particular, Pedernales y Elías Piña no se aproximan al 50% de cobertura 4G.

“Respecto al país, la brecha de cobertura territorial 4G en la zona fronteriza asciende al 11.43%, y es de 14.64% respecto al resto de las provincias”, indica la publicación Monitor de la Frontera de periodicidad mensual.

De acuerdo con la publicación, una profundización a nivel de barrio o paraje permite resaltar que a 2021, 69 parajes no tenían internet 4G LTE, concentrados en Baoruco, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Resalta que de estos, aproximadamente 32 barrios tampoco tienen cobertura 3G y más del 90% se encuentran ubicados en zonas rurales.

Asimismo, enfatiza que la evidencia empírica confirma que el acceso a banda ancha se traduce en beneficios sociales y económicos.

Respecto al internet fijo, destaca que la penetración de esta modalidad es sustancialmente inferior al internet móvil. En términos generales, ocho de cada 10 parajes de la zona fronteriza carecen de internet fijo, destacando que nueve de cada 10 se encuentran en zonas rurales. Adicionalmente, detalla que en Elías Piña (9), Dajabón (8) e Independencia (8) de cada 10 parajes presentan las mayores limitaciones de la zona fronteriza, inferior a lo observado a nivel nacional (7 de cada 10) y a provincias como Distrito Nacional (0), Espaillat (5) o La Romana (5).

Inversión en conectividad digital

De acuerdo con Monitor de la Frontera de mayo 2022, los datos presentados demuestran las oportunidades de intervención que tiene la zona fronteriza en términos de conectividad digital.

En ese sentido, destaca las intervenciones estatales que se realizan como el proyecto “Conectar a los No Conectados” (en ejecución), impulsado por el INDOTEL, que prevé la ampliación de los componentes de acceso e infraestructura, apropiación social y desarrollo de habilidades en el marco del Plan Nacional de Banda Ancha y Agenda Digital 2030.

Enfatiza que las intervenciones realizadas por el INDOTEL se ejecutan bajo el proyecto de inversión pública de Mejoramiento de la Conectividad para la Transformación Digital. Añade que, en la República Dominicana, en el caso de la zona fronteriza, este proyecto contempla para 2022 un presupuesto de RD$438.4 millones. La provincia que recibirá mayores asignaciones dentro de este proyecto será Elías Piña (23.5%, RD$ 103.1 millones).

De igual modo, señala que bajo esta intervención de “última milla” en la zona fronteriza, se pretende proveer conexión a 165 hogares en Elías Piña (Billiguín, Pedro Santana, Patricio, La Sierrecita, Botoncillos, Rincón, Pesquero, Bartolo, El Morro); y 28 hogares en Independencia (Los Bolos, El Maniel).

Concluye que adicionalmente, MiFronteraRD contempla el Programa multisectorial CAHD (Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo), que intervendrá 50 comunidades a lo largo de la zona fronteriza, e incluye la provisión del servicio de internet satelital en aquellas que actualmente no disponen del mismo.

Ir a publicación

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend