Escudo Institucional Responsive
Buscar
Generic filters

Avances del programa de desarrollo del sector privado

Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública
Socializan nuevo paradigma del Gobierno sobre la territorialización de la Inversión Pública
23 mayo, 2022
MIGUEL CEARA HATTON
Ministro de Economía cita combinación única de aumento del PIB, el empleo y consolidación fiscal en el logro de la recuperación económica de RD
23 mayo, 2022
Mostrar todo

Avances del programa de desarrollo del sector privado

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel (der), junto a otros miembros de MEPyD y representantes de sectoriales

En el encuentro participaron representantes del Banco Mundial, UNIDO, ITC, OEACP, la Delegación de la Unión Europea en RD e instituciones del sector público y privado. 

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo de 2022). El Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo sostuvo una reunión con representantes de organismos internacionales y de sectoriales para darle seguimiento al “Programa de desarrollo del sector privado: apoyo a las empresas y políticas nacionales y regionales inclusivas y fortalecimiento capacidades productivas y cadenas de valor”. 

Al encuentro, efectuado en la sede del Ministerio, se dieron cita miembros del Banco Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), de la Organización de Estados del Caribe, África y Pacifico (OEACP), de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y de diferentes instituciones del sector público y privado, dentro de las que se destacan el Ministerio de Industrias, Comercio y MIPYMES, Ministerio de Agricultura, PRODOMINICANA, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Junta Agroempresarial Dominicana, Clúster del Cacao AIRD y la Comisión Nacional de Cacao. 

A la reunión asistieron de forma presencial representantes del MEPyD, de la UE y de sectoriales

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, resaltó que este programa tiene un enfoque integral que abarca los niveles macro, meso y micro. 

Explicó que el programa, que cuenta con el financiamiento del Fondo Europeo de Desarrollo, tiene por objetivo promover políticas nacionales favorables a las empresas y fortalecer las capacidades productivas y las cadenas de valor. 

“El encadenamiento productivo es sumamente importante para que en el país tengamos un sector productivo mucho más efeciente con un mercado mucho más amplio”, añadió la politóloga. 

Resaltó, además, que desde el viceministerio de cooperación internacional se realiza este comité de coordinación nacional, a fin de que los beneficiarios puedan tener una visión global de las acciones que se están implementando, tengan una mayor apropiación y que se produzcan sinergias entre los tres componentes, estableciendo de esta forma se establezcan las coordinaciones correspondientes para un mejor aprovechamiento por parte del país. 

Alan Fernández, representante de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, destacó que esta iniciativa complementa las acciones del bloque europeo en beneficio del sector privado y el comercio en los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP). 

Escipión Oliveira, secretario general adjunto para Comercio y Transformación Económica Sostenible de la Organización de Estados del Caribe, África y Pacifico (OEACP), valoró positivamente que República Dominicana haya coordinado a tres organismos internacionales para llevar un cabo un programa de desarrollo y señaló que esto puede servir de ejemplo para otros países de la región. 

“Estamos contentos de que República Dominicana sirva como testigo de cómo tres instituciones pueden trabajar juntas”, expresó. 

 Sobre el proyecto 

Este proyecto es financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo, con el objetivo de complementar el apoyo de la Unión Europea al desarrollo del sector privado en los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP), tiene un monto total de 34,7 millones de euros y es implementado por el Banco Mundial (nivel macro), UNIDO (nivel meso) y el ITC (nivel micro).El trabajo a realizar en cada uno de los niveles se resume en: 

  1. Pilar macro del programa: mejorar el clima de inversión a través de políticas, estrategias, regulaciones y entornos administrativos mejorados informados por diagnósticos fortalecidos sobre el crecimiento, la inversión y los mercados competitivos.
  2. Pilar meso del programa: aprovechar las organizaciones intermediarias y las redes de membresía empresarial, incluidas las instituciones de promoción de inversiones, para fortalecer las capacidades y capacidades de promoción de inversiones, los programas de apoyo empresarial, el marketing, el seguimiento y las asociaciones.
  3. Pilar micro del programa: facilitar alianzas de capital riesgo productivas y comerciales y brindar apoyo a nivel de empresa a negocios formales e informales a través del desarrollo de capacidades y capacitación para fortalecer y diversificar las capacidades productivas y de valor agregado.
MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend