menu
Misión monitoreo BEI proyecto PRORESILIENCIA 4
Realizan misión de monitoreo del Banco Europeo de Inversiones sobre los avances del proyecto PRORESILIENCIA
6 marzo, 2024
Martin Francos
Director de Inversión Pública valora beneficios de incorporar precios sociales al análisis de proyectos en República Dominicana
7 marzo, 2024
Mostrar todo

Socializan la “Guía orientadora de los espacios de coordinación y priorización de la cooperación internacional”

Realizan taller de socialización sobre Guía Orientadora de los Espacios de Coordinación y Priorización de la Cooperación Internacional en el país junto a organismos, agencias y socios de cooperación internacional.

Realizan taller de socialización sobre Guía Orientadora de los Espacios de Coordinación y Priorización de la Cooperación Internacional en el país junto a organismos, agencias y socios de cooperación internacional.

El encuentro dirigido a organismos, agencias y socios de cooperación internacional estuvo realizado con el objetivo de dialogar acerca del instrumento que contiene directrices para la conformación de espacios de cooperación en los distintos niveles e identificar las perspectivas, expectativas y retroalimentación de los cooperantes.

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo, 2024).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, realizó el taller de socialización sobre la Guía Orientadora de los Espacios de Coordinación y Priorización de la Cooperación Internacional en el país.

El encuentro dirigido a organismos, agencias y socios de cooperación internacional estuvo realizado con el objetivo de dialogar acerca del instrumento que contiene directrices para la conformación de los espacios de cooperación en los distintos niveles e identificar las perspectivas, expectativas y retroalimentación de los cooperantes.

La directora de la Dirección de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI), Aris Balbuena, explicó durante la presentación de la guía que la iniciativa es responsabilidad del Ministerio de Economía, que procura orientar a los actores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID) en los procesos y procedimientos relacionados con la conformación de los espacios de diálogos.

La directora de la DACCI resaltó que los espacios de coordinación son el mecanismo formal de interlocución entre el Gobierno dominicano, la comunidad de cooperantes y el resto de los actores del SINACID, con el propósito de alinear y armonizar la cooperación a las estrategias y prioridades nacionales; fortalecer las alianzas; mejorar la capacidad de aprovechamiento de los recursos y promover la gestión del conocimiento y la rendición de cuentas. Agregó que, la Guía establece cinco espacios de coordinación: Mesa de Alto Nivel y espacios sectoriales, temáticos, territoriales y consultivos.

Asimismo, sostuvo que la idea del encuentro es conocer las reflexiones y comentarios de los organismos cooperantes en torno a la estructura propuesta, su funcionalidad y objetivo, con la finalidad de integrar la perspectiva de los participantes y mejorar la utilidad del mecanismo en cuestión.

En tanto que los cooperantes coinciden en que los espacios generan una gran oportunidad para ampliar los niveles de cooperación y permiten realizar un esfuerzo mejor articulado con todos los involucrados. Asimismo, saludaron la iniciativa de sostener el taller y resaltaron la importancia de mantener espacios de coordinación permanentes con la cooperación en torno a temas clave como educación, salud, género, cultura y economía creativa, medio ambiente y cambio climático, entre otros.

El espacio fue moderado por Flor Batista Polo, analista de Cooperación Internacional II de la DACCI.

En el encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía estuvieron presentes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA); Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Programa Mundial de Alimentos (PMA); Sistema de Naciones Unidas (SNU), Organización de Estados Americanos (OEA); Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Banco Europeo de Inversiones (BEI); Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Agencia Alemana de Cooperación (GIZ); Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y representantes de las Direcciones de Cooperación Bilateral, Regional, Multilateral y Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional del Ministerio de Economía.

Send this to a friend