menu
Monitor de la frontera
Ministerio de Economía analiza los resultados correspondientes al año 2022 sobre las remesas familiares en la zona fronteriza
6 marzo, 2024
Realizan taller de socialización sobre Guía Orientadora de los Espacios de Coordinación y Priorización de la Cooperación Internacional en el país junto a organismos, agencias y socios de cooperación internacional.
Socializan la “Guía orientadora de los espacios de coordinación y priorización de la cooperación internacional”
7 marzo, 2024
Mostrar todo

Realizan misión de monitoreo del Banco Europeo de Inversiones sobre los avances del proyecto PRORESILIENCIA

Misión monitoreo BEI proyecto PRORESILIENCIA 4

Realizan misión de monitoreo del Banco Europeo de Inversiones sobre los avances del proyecto PRORESILIENCIA.

La misión, realizada los días 25 de febrero al 1 de marzo, incluyó visitas de campo a las obras hidráulicas de infraestructura y viviendas, carreteras y puentes que se estarán ejecutando

Santo Domingo, República Dominicana. (marzo 2024). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Obras Públicas y Comunicaciones, de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones y representantes de la mesa de coordinación (Ministerios de la Presidencia, de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Sistema Único de Beneficiarios, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Centro de Operaciones de Emergencia, Instituto Geográfico Nacional y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, y la Asistencia Técnica Internacional presentaron los avances del proyecto PRORESILIENCIA y acordaron el plan de trabajo para el 2024.

En ese sentido fue realizada, los días 25 de febrero al 1 de marzo, la misión de monitoreo del Proyecto PRORESILIENCIA en la República Dominicana, con visitas de campo a las obras de infraestructura y viviendas que se estarán ejecutando, tales como obras hidráulicas, carreteras y puentes y terrenos donde se estarán reasentando los beneficiarios del piloto de vivienda.

Dentro de los principales temas abordados en los diferentes encuentros se destacan la revisión de la planificación de actividades 2024 y 2025, la extensión del plazo de implementación del proyecto, cronograma financiero y plan de desembolsos, movilización del CIF, extensión de la Asistencia Técnica, cronograma de obras y estudios, planes de licitaciones actualizados, plan de acción de reasentamiento (PAR), compensaciones y otras cuestiones sociales y el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de San Francisco de Macorís.

Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, durante su participación indicó que este es un proyecto dirigido a fortalecer el perfil de resiliencia de la República Dominicana, donde todas las instituciones involucradas trabajan unidas para lograr los objetivos deseados, en beneficio de los territorios y sus habitantes.

Destacó la importancia del encuentro como un punto de inflexión para mejorar de manera sustancial la implementación y ejecución del proyecto.

La misión estuvo integrada por los representantes del BEI, Fernando Camaño García, asesor Principal; Raúl Pérez, economista, especialista en Desarrollo Urbano; Alexandra Almeida, oficial Superior de Operaciones Sector Publico, América Latina y el Caribe, y David Berganza especialista en Adquisiciones, así como representantes de la delegación de la UE en la RD.

Por parte de la República Dominicana participaron el MEPyD, MIVHED, MOPC y demás representantes de la mesa de coordinación: Ministerio de la Presidencia (MINPRE), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

El proyecto PRORESILIENCIA

Dentro de los principales objetivos del proyecto se destacan restablecer los medios de vida y contribuir a la cohesión de las comunidades afectadas en las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.

Los acuerdos incluyen financiar la construcción de infraestructuras y viviendas destruidas durante las catástrofes naturales del 2017; ayudar a la República Dominicana, a través de su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) a construir de una forma más resiliente y mejorar la resiliencia al clima de las provincias afectadas.

La gestión y coordinación del proyecto está a cargo del Ministerio de Economía, con el apoyo de la Mesa de Coordinación del Proyecto (MDC), mientras que la ejecución del proyecto está liderada por el MIVHED, para el componente de vivienda resiliente e infraestructura urbana, y el MOPC para los componentes de hidráulica y prevención de inundaciones; y carreteras y puentes.

Send this to a friend