Escudo Institucional Responsive

Santo Domingo Este avanza hacia el ordenamiento territorial

Para la atención y protección eficaz a víctimas de violencia de género
13 marzo, 2021
Ministerio de Economía supervisará obras prioritarias para el desarrollo de la provincia San Juan
14 marzo, 2021
Mostrar todo

Santo Domingo Este avanza hacia el ordenamiento territorial

El alcalde Manuel Jiménez, el viceministro Domingo Matías y la viceministra Olaya Dotel, y los funcionarios y técnicos que participaron en el encuentro con el cantante, compositor y músico y ahora alcalde del municipio más grande del país.

El alcalde Manuel Jiménez, el viceministro Domingo Matías y la viceministra Olaya Dotel, y los funcionarios y técnicos que participaron en el encuentro con el cantante, compositor y músico y ahora alcalde del municipio más grande del país.

El alcalde Manuel Jiménez visita la sede del VIOTDR, donde el viceministro Domingo Matías informa que el plan de intervención será en tres etapas: ordenamiento territorial, impulso de los consejos de desarrollo municipal y planificación estratégica

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo diseñará un plan de intervención para el municipio de Santo Domingo Este con el propósito de ordenar sus territorios y encausar la planificación estratégica hacia la solución de los problemas de regulación de suelos.

El plan de intervención fue consensuado durante una visita del alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, al viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.  En el plan de intervención participarán los equipos técnicos del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y los del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El alcalde fue recibido por el viceministro Domingo Matías, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, y la encargada de Gestión de Riesgo, Mercedes Feliciano.

Luego de resumir la importancia de Santo Domingo Este como uno de los municipios con mayor desarrollo económico y social del país, debido a sus atractivos turísticos y a las oportunidades de empleo generadas por el sector empresarial e industrial, Jiménez concluyó que la dispersión de los territorios es uno de los graves problemas del cabildo.

En ese sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, anunció durante la reunión la asistencia de los equipos técnicos del viceministerio, cooperación internacional, planificación e inversión pública.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, informó que la intervención en Santo Domingo Este se realizará en tres fases: ordenamiento territorial, impulso de los consejos municipales y planificación estratégica.

Dijo que no solo se trabajará los temas de ordenamiento territorial, también se impulsarán los consejos de desarrollo municipal, planificación, así como los presupuestos de inversión consensuados con la participación de la sociedad civil, el sector privado, el gobierno local y central.

“Es decir, vamos a intervenir Santo Domingo Este con tres tipos de planes: inversión pública, desarrollo municipal y ordenamiento territorial que regula el uso del suelo para lo urbanístico y otras actividades económicas” apuntó Matías.

Igualmente, la viceministra de Cooperación Internacional, Dotel, ofreció el expertice de su equipo técnico en la tarea de aunar esfuerzos hacia el desarrollo institucional y territorial de Santo Domingo Este.

En la reunión participaron el director de Planeamiento de Santo Domingo Este, Ángel Sosa; el arquitecto Omar Rancier, encargado de Ciudad y Municipios; Martha González Pons, analista; Marcos Heredia, encargado de división, entre otros.

Santo Domingo Este fue establecido como municipio en 2001 durante la creación de la provincia Santo Domingo, separada del Distrito Nacional. Fue declarado como municipio en febrero de 2005. Posee una población de 700 mil habitantes.