Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía supervisará obras prioritarias para el desarrollo de la provincia San Juan

El alcalde Manuel Jiménez, el viceministro Domingo Matías y la viceministra Olaya Dotel, y los funcionarios y técnicos que participaron en el encuentro con el cantante, compositor y músico y ahora alcalde del municipio más grande del país.
Santo Domingo Este avanza hacia el ordenamiento territorial
14 marzo, 2021
Teresalina Páez Martínez, directora de Inteligencia de Datos, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Ministerio de Economía innova con aplicaciones digitales dinámicas para la ciudadanía y trabaja en consolidar todos sus datos
15 marzo, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía supervisará obras prioritarias para el desarrollo de la provincia San Juan

El presidente Luis Abinader encabeza Consejo de Gobierno en esta provincia y precisa que de acuerdo con estudios realizados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la región Suroeste, especialmente las provincias de San Juan y Elías Piña, tienen prácticamente el doble de la pobreza que existe en la República Dominicana; declara a San Juan y a la región en estado de emergencia.

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, designó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como el ente director y supervisor de las obras y proyectos que procurarán el rescate de esta provincia, declarada hoy en estado de emergencia tras el Consejo de Gobierno desarrollado en el palacio municipal.

El presidente Abinader precisó que de acuerdo con estudios del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la región Suroeste, especialmente las provincias de San Juan y Elías Piña, tienen prácticamente el doble de la pobreza que existe en la República Dominicana con un 68%.

Indicó que esto quiere decir que las políticas públicas de las últimas dos décadas no han tenido el efecto indicado, y que San Juan de la Maguana  pasó de ser de las 10 provincias más productivas a  las 10 más pobres,  ocupando el número 27.

Del mismo modo, dijo que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, creará una unidad de seguimiento ante esa emergencia para identificar las áreas productivas e impulsarlas a través de las distintas instituciones. También, dará seguimiento la ministra sin cartera Geanilda Vásquez.

Durante el Consejo de Gobierno desarrollado en San Juan de la Maguana, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó un documento nodal en el que se destacan las iniciativas de políticas públicas para el desarrollo económico, social y territorial de San Juan amparadas en el Plan de Gobierno.

La investigación liderada por Ceara Hatton indica que los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo son: agricultura y agroindustria, capital humano e innovación, servicios públicos, infraestructura pública y turismo cultural y sostenible.

Ente las iniciativas de políticas públicas que pueden desarrollarse se cita un plan de invernaderos en Vallejuelo, Bohechío y Arroyo Cano; mejora de la cobertura de agua potable y saneamiento, el programa Nacional de Vivienda  “Familia Feliz”, programa integral del turismo sostenible, de manejo de cuencas y microcuencas, la identificación de cultivos con potencial exportador y capacidad de ser industrializados (pitahaya y tomate), entre otras.

En este documento se cita el planteamiento del ministro Ceara Hatton quien re-afirma que “el desarrollo no llegará solo, hay que construirlo” desde una nueva institucionalidad territorial, pues la atomización dificulta la gobernanza del territorio a nivel nacional, al referirse a los 158 municipios del país, con 234 distritos municipales, que suman 392 entidades.

Regiones Únicas de Planificación

El documento indica que la provincia San Juan tiene seis municipios: Las Matas de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío y Juan de Herrera y cuenta con 21 distritos municipales.

Enfatiza la necesidad de que se apruebe el proyecto de ley que crea las Regiones Únicas de Planificación  para que las sectoriales, como por ejemplo los ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Obras Públicas y las instituciones del sector agua planifiquen en base a una misma regionalización.

Al respecto, el ministro de Economía  recordó que de ser aprobada la nueva regionalización implicaría la creación en el país de cinco regiones: Noroeste, Suroeste, Sur Central, Nordeste y Sureste. Destaca además, que  la región   Suroeste es la de mayor nivel de privación.

“El desarrollo no llegará solo, hay que construirlo, es una acción colectiva”, expresó Ceara Hatton, al referirse a San Juan como “un corredor de oportunidades” que se articulará con el desarrollo de Pedernales como principal proveedor de productos agropecuarios y con Barahona para aquellos que puede ser exportados.

Sin embargo, en la investigación se señalan retos importantes que deben superararse con la implementación de estas políticas de desarrollo como la tasa de desempleo ampliada de la Región del Valle que, entre el 2017-2019, fue 1.37 veces mayor que el promedio nacional.

En cuanto a las condiciones sociales de los sanjuaneros y las sanjuaneras, indicó  que el 69.3% de los hogares tiene un nivel socioeconómico bajo o muy bajo (a nivel nacional es 36.1%),  dónde todavía 9% de hogares con piso de tierra (1.5% a nivel nacional).

 

Indicó además que el crecimiento poblacional en la provincia se encuentra estancado por la falta de oportunidades que tienen los y las jóvenes, lo que les obliga a, una vez llegados a edad productiva, migrar hacia otras zonas del país  en búsqueda de empleo para superar las condiciones de empobrecimiento.

El gran potencial

La investigación detalla que hay 20,302 fincas agrícolas que pueden ser más productivas, el 29% de sus suelos son cultivables y aptos para riego, mientras que a nivel nacional esta cifra es de un 23.15%; además, el 27% de los suelos de San Juan son aptos para agroforestería y cultivos permanentes y el  60% de su población en edad productiva.

Al respecto, San Juan de la Maguana se puede convertir en pilar de la soberanía alimentaria del país, principal productora de arroz, maíz y habichuela de la Región Suroeste.

Pero se requiere que la Inversión Pública tenga mejor visión que la de hoy. En ese sentido, indica que para el 2021 la inversion pública que arrastramos de la gestión pasada concentra solo en el  municipio de San Juan de la Maguana el 99.60% de los recursos destinados a la provincia y  de ella, el 88% en infraestructuras no productiva (edificaciones públicas) y mejoramiento de la infraestructura vial y solo 4% en agroindustria.

Visión estratégica de desarrollo y demandas de inversión pública

El informe que desarrolla el Ministerio de Economía, Planficiación y Desarrollo presenta la visión estratégica de desarrollo para que “San Juan sea reconocida como líder en productividad del sector agropecuario y pilar de la seguridad alimentaria por su industrialización y tecnificación impulsando un desarrollo robusto y sostenible para la comercialización interna y la exportación de productos agropecuarios”.

“Parte del ejercicio de planificación es identificar las necesidades específicas en los municipios y en ese proceso de consulta estamos para que el programa de inversiones pública responda a esas necesidades”, dijo Ceara Hatton.

Cita algunas de las principales demandas municipales expresadas en los Planes de Desarrollo de años anteriores en San Juan de la Maguana: la construcción en El Cercado, de una planta procesadora de leguminosas y frutales; la reconstrucción del centro de acopio de productores agrícolas y el establecimiento de una procesadora de productos lácteos. En Vallejuelo, la  habilitación del mercado productores agropecuarios. Mientras que en Bohechío la construcción de plaza agropecuaria y de centro de acopio y en Juan de Herrera fortalecer la fábrica de abono orgánico.