La firma de las actas de aceptación fue realizada por Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; Mirian Germán Brito, procuradora General de la Republica y Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. (Marzo 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de la Mujer, la Procuraduría General de la República y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en República Dominicana, firmaron el acuerdo interinstitucional para la “Mejora de Calidad del Servicio a la Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género”.
Esta iniciativa, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional por un monto de 437 mil 100 euros, a ser ejecutada por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, busca el desarrollo de acciones de protección a mujeres y menores de edad en situaciones de violencia, en el ámbito de las atribuciones de cada institución.
Para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación internacional en el país, este proyecto constituye una oportuna iniciativa para reforzar el trabajo que viene realizando la actual gestión gubernamental en materia de prevención a víctimas de violencia de género, la cual contribuirá al fortalecimiento de diversos servicios que brinda el estado dominicano dirigidos a establecer un sistema integral para la prevención, atención, sanción y restitución de los derechos de las mujeres, niñas y niños, a fin de construir una cultura de paz, respeto y convivencia armoniosa entre hombres y mujeres.
La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, indicó que, para alcanzar estos objetivos, es necesaria una implementación acelerada que apueste a la articulación interinstitucional, trabajo y voluntad para intervenir esta problemática, destacó que estas dos instituciones, desde su propio enfoque, se estarán fortaleciendo para la eficiencia del sistema de atención y protección para que las víctimas de violencia de género y sus familiares, percibirán una mayor seguridad y respuesta institucional mediante la mejora de la agilidad y eficacia que reciben en los puntos de atención.