Escudo Institucional Responsive

Representantes de agencias internacionales y funcionarios de RD confirman al multilaterismo como “salida eficaz y viable para la recuperación postpandemia”

Ministro de Economía reafirma que el territorio es un elemento constitutivo hacia el desarrollo
30 noviembre, 2021
DOMINGO MATIAS - FORO URBANO NACIONAL - 04
Realizan “Foro urbano nacional” para implementar el plan de acción
30 noviembre, 2021
Mostrar todo

Representantes de agencias internacionales y funcionarios de RD confirman al multilaterismo como “salida eficaz y viable para la recuperación postpandemia”

De izquierda a derecha Yves Ferreira, representante regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones; Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Rubén Silié, viceministro de política Exterior Multilateral del ministerio de Relaciones Exteriores, y Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del ministerio de Economía.

En el segundo día de la “Semana de la cooperación internacional dominicana 2021”, Olaya Dotel, Rubén Silié, Mauricio Ramírez, Yves Ferreira y Sandra Lara confirman que el multilateralismo reduce las contiendas bélicas en el mundo actual.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El multilateralismo se ha posicionado como la respuesta colectiva a las necesidades de los países en busca de dar soluciones a las problemáticas globalizadas a través de organismos internacionales y diversos mecanismos, tales como la Agenda 2030 y la Alianza por el Multilateralismo, herramientas que han cobrado relevancia ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

En esto han coincidido los panelistas del segundo día de actividades de la Semana de la Cooperación Internacional que organiza el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo: Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; Yves Ferreira, representante regional para el Caribe del Banco Europeo de Inversiones, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Ruben Silie, viceministro de política Exterior Multilateral del ministerio de Relaciones Exteriores; y la economista Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del ministerio de Economía.

En el panel “El Multilaterismo y la postpandemia: retos actuales y futuros de la cooperación internacional”, Dotel indicó la importancia de llamar a los actores a concentrar nueva vez sus fuerzas para la reconstrucción de las economías, fortalecer la salud y recuperar los avances logrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En tanto que el viceministro Silié manifestó que la cooperación internacional ha sido imprescindible en el país para alcanzar los niveles de desarrollo actuales.  Destacó que como país en vía de desarrollo debe defender en multilaterismo para seguir avanzando en el desarrollo sostenible en tema como la salud, educación, medioambiente, biodiversidad, entre otros.

Mientas que Ramírez Villegas indicó que desde el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana trabaja en coordinación con la presente gestión de gobierno en el apoyo a la recuperación post pandemia, a fin de lograr una cooperación internacional más efectiva y sostenible en el tiempo, a través de los programas de protección social para una recuperación más inclusiva y resiliente.

Destacó que la respuesta ante la crisis sanitaria se articuló en tres principales ejes que abarcan la emergencia sanitaria, que implica atender las necesidades prioritarias para salvar vidas; centrarse en el impacto social y la respuesta económica, y apoyar a los países en la recuperación que no abandone la visión de futuro para implementar la agenda 2030.  Sostuvo, además que urge una reforma al sistema de seguridad en el país.

Más recursos no reembolsables

El panelista Ferreira señaló que para la recuperación post pandemia se hace necesario mayores recursos a fin de obtener más eficiencia, mejor sostenibilidad. Indicó que la cooperación internacional es la respuesta ante la recuperación de la pandemia.

El gobierno dominicano ha reorganizado la planificación y accionar raíz de la crisis sanitaria, teniendo como norte el Plan Plurianual, a fin de garantizar un estado de derecho a los ciudadanos; aumentar las oportunidades a los grupos mas vulnerables y territorializar las políticas públicas, por lo que el ministerio de Economía, realiza el esfuerzo para que la cooperación internacional no reembolsable y la ayuda al desarrollo apoyen el avance de los ODS y la implementación de las políticas para mejorar el bienestar de las personas.

El panel, realizado en modalidad virtual, contó con la participación de 75 participantes, incluidos representantes de embajadas, agencias y organismos internacionales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, entidades academias y sector privado.