Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía reafirma que el territorio es un elemento constitutivo hacia el desarrollo

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 29 de noviembre de 2021
30 noviembre, 2021
Representantes de agencias internacionales y funcionarios de RD confirman al multilaterismo como “salida eficaz y viable para la recuperación postpandemia”
30 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía reafirma que el territorio es un elemento constitutivo hacia el desarrollo

El ministro Miguel Ceara Hatton aseguró que el lanzamiento de IDE-RD es una oportunidad para que el Estado y la sociedad en su conjunto conozcan una cartografía de la República Dominicana con datos confiables, precisos y oportunos no solo de la actualidad de las comunidades sino también de sus áreas protegidas.

El economista Miguel Ceara Hatton ofreció el discurso central en el acto  del lanzamiento de la “Insfraestrucutra de datos  espaciales” (IDERD) realizada por el IGN, la cual permite la  disponibilidad de mapas, documentos y servicios de visualización y descarga de datos e informaciones.

Santo Domingo, República Dominicana. (Noviembre 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la lógica del territorio como factor clave de seguridad nacional ha sido sustituida por la de que es un elemento constitutivo hacia el desarrollo de las comunidades y sus residentes desde el ascenso al poder del Presidente Luis Abinader, en agosto de 2020.

El economista e investigador social  hizo un recuento de la visión del territorio desde la dictadura de Trujillo hasta la fecha, destacando que en todo ese periodo de tiempo, el territorio carecía de funciones, con una visibilidad nula y solo revestía de importancia en términos de seguridad nacional y fomento zonas para la importación de tabaco y café.

Ceara Hatton ofreció el discurso central en el acto  del lanzamiento de la “Infraestructura  de datos  espaciales” (IDERD), del Instituto Geográfico Nacional, Joaquín Hungría Morell; así como el mapa político administrativo 202.“En el territorio no se desarrollan las cosas sino las personas. Por esa razón, el territorio debe ser un eje transversal de todas las políticas públicas”, indicó. En ese sentido, Ceara Hatton aseguró que el lanzamiento de IDE-RD es una oportunidad para que el Estado y la sociedad en su conjunto  conozcan  una cartografía de la República Dominicana con datos confiables, precisos y oportunos no solo de la actualidad de las comunidades sino también de sus áreas protegidas.

El director del Instituto Geográfico Nacional, Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, expresó que para el IGN es un motivo de orgullo presentar al país una estructura de acumulación de informaciones para los sectores públicos y privados que generará un ante y un después en el tratamiento y funcionamiento de los territorios.

El director del Instituto Geográfico Nacional, Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, expresó que para el IGN es un motivo de orgullo presentar al país una estructura de acumulación de informaciones para los sectores públicos y privados que generará un ante y un después en el tratamiento y funcionamiento de los territorios.

Mientras que el director del IGN, Bolívar Troncoso, expresó que es un motivo de orgullo presentar al país  una estructura de acumulación de informaciones para los sectores públicos y privados que generará un ante y un después en el tratamiento y funcionamiento de los territorios.

La oficial de programas de cooperación de la Unión Europea, Sarah Sorianos, afirmó que la delegación diplomática en el país está comprometida en colaborar con la República Dominicana a obtener datos espaciales que contengan informaciones de mayor confiabilidad.

Igualmente, la oficial de operaciones del Banco Mundial, Carmen Amaro, agradeció al Ministerio de Economía la invitación al lanzamiento de IDE RD  y reconoce que la iniciativa es una nueva oportunidad para el desarrollo del país.

¿Qué es IDE-RD?

La directora de Geografía del IGN-JJHM, Cenia Correa, tuvo a su cargo la presentación de la IDERD. Mientras que el analista Gerkey José Soto tuvo a su cargo las explicaciones técnicas de la aplicación.

Por último, la directora de cartografía, Lisselote Binete, explicó las novedades del mapa político administrativo 2021, revelando que desde 2013 no se actualizaba el mapa de la República del país.

El nuevo mapa registra 32 provincias, 10 regiones de planificación, 158 municipios y 236 distritos municipales, las nuevas redes viales  y la localización de las cabeceras de las provincias, municipios y distritos municipales.

La IDERD y sus aplicaciones, concebida como “el conjunto de tecnologías, recursos humanos, organizaciones, políticas y estándares para adquirir, procesar, almacenar, distribuir y mejorar la utilización de la información geográfica”, es considerada como una herramienta esencial para la gestión de datos de soporte al ordenamiento territorial y la reducción del riesgo de desastres.

La implementación de la IDE-RD ha estado soportada desde sus comienzos por la asistencia técnica del Banco Mundial y fondos económicos de la Unión Europea, cuyas actividades están alineadas en los principios y vías estratégicas del marco integrado de información geoespacial, documento orientador a escala global en la gestión de los datos geoespaciales.

Está accesible desde el dominio, https://iderd.gob.do/, que permite la  disponibilidad de mapas, documentos y servicios de visualización y descarga de datos e informaciones, tales como: catálogo de objetos, política nacional de información geográfica, modelo conceptual de calidad de la información geográfica, catálogo de metadatos, mapas, entre otros insumos necesarios para la planificación a escala nacional.