Viceministro Pavel Isa aboga por la creación de un plan de desarrollo a largo plazo en la frontera
4 febrero, 2021Ministerio de Economía prioriza seguridad y salud ocupacional de colaboradores y colaboradoras
5 febrero, 2021Renovación y calidad de los consejos provinciales, claves para incorporar las necesidades territoriales al presupuesto nacional
El arquitecto Erick Dorrejo expresó que el desarrollo de la frontera descansa en “la mesa de cuatro patas” integrada por el gobierno, sociedad civil, empresarios y la cooperación internacional
Santo Domingo, República Dominicana (Febrero 2021). El director de Planificación y Desarrollo en la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, afirmó que la renovación de los consejos provinciales en esa zona del país formó parte de los acuerdos arribados con las gobernadoras de las provincias fronterizas.
Recientemente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y una delegación ministerial de alto nivel realizaron una misión en la frontera con el interés de acordar los instrumentos políticos, sociales y culturales orientados al ordenamiento y desarrollo de la región.
Durante su participación en el matutino Uno + Uno, que conducen los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe, Dorrejo explicó que a los consejos provinciales, creados mediante la Ley 498-06, les corresponden que cumplan su papel de autonomía, calidad y pluralidad de sus integrantes, en este caso, en las siete provincias fronterizas.
“Los consejos provinciales son claves para priorizar las necesidades reales de las localidades y sus residentes. Es la estructura que permite incorporar las necesidades a un plan institucional y, por consiguiente, al Presupuesto Nacional”, precisó el funcionario.
En ese sentido, afirmó, que el acuerdo firmado coloca a las gobernadoras de Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago Rodríguez y Montecristi como las coordinadoras del desarrollo de los territorios junto a la sociedad civil, empresariado y la cooperación internacional.
“Es una mesa de cuatro patas en la cual el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como órgano rector de la planificación, dota de las herramientas técnicas y la asesoría requerida para hacer realidad la territorialización económica y social de la frontera”, indicó Dorrejo.
Expresó que se trata de la primera visión estratégica territorializada de la frontera que orientará por provincias, comunidades y sectores hacia dónde se dirige este territorio, qué desean sus residentes y cómo se incentivan a los sectores productivos con el apoyo de la sociedad civil y los organismos internacionales de cooperación.
El acuerdo firmado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con las gobernadoras de la frontera, prioriza que las representantes del Poder Ejecutivo se comprometen en conformar la Red de Gobernadoras de la Zona Fronteriza (RED), con el objetivo de vincular sus acciones al fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación y apoyar a la institución, órgano rector de la planificación, en los procesos de desarrollo de los territorios.