VIPLAN - Reunión con Misión CEPAL
Ministerio de Economía fortalece capacidades del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación junto a misión de CEPAL
22 abril, 2024
2025
Ministerio de Economía recibe misión comercial de empresarios de Galicia
22 abril, 2024
Mostrar todo

Realizan taller para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORUM y la Unión Europea (EPA)

TALLER APROVECHAMIENTO EPA1

Realizan taller para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORUM y la Unión Europea (EPA

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado, financiado por la Unión Europea e implementado por Caribbean Export, para contribuir al crecimiento económico sostenible e inclusivo y la creación de empleo en la Región del Caribe.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y la Agencia Caribbean Export, realizaron el taller para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORUM y la Unión Europea (EPA, por sus siglas en inglés), los días 18 y 19 de abril.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado, financiado por la Unión Europea e implementado por Caribbean Export, para contribuir al crecimiento económico sostenible e inclusivo y la creación de empleo en la región del Caribe.

Asimismo, busca reforzar las capacidades de empresas productoras de acceder al mercado caribeño y de la UE y que obtengan un real aprovechamiento del Acuerdo Comercial con la UE y CARIFORUM(EPA), dotándolos de herramientas de análisis de datos e información, conocimiento de nuevas normativas y facilidades de acceso y producción, que les permita preparar sus empresas, posicionar y elevar la competitividad de sus productos.

TALLER APROVECHAMIENTO EPA1

El acto de apertura del taller estuvo encabezado por Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea ante la República Dominicana; Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana; Patricia Céspedes, encargada del Departamento de Seguimiento a Programas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Leo Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export Development Agency.

La embajadora de la UE en RDal pronunciar las palabras de bienvenida al taller, señaló el aprovechamiento del EPA como una gran prioridad para la Unión Europea. Indicó que los beneficios del acuerdo por las exportaciones para el país han sido evidentes: “nuestro acuerdo ha servido para que las exportaciones dominicanas a Europa se diversifiquen progresivamente incluyendo productos de mayor valor añadido”.

Resaltó que el taller, con amplias informaciones, ayudará a las empresas dominicanas a exportar a la UE, a través del conocimiento sobre como diseñar una estratégica de exportación en general e informaciones más específicas sobre sobre la normas, regulaciones y exigencias del mercado europeo.

La directora de ProDominicana al pronunciar palabras de bienvenida explicó que el EPA constituye una herramienta para el desarrollo de las empresas dominicanas y una plataforma que debe ser profundizada para su aprovechamiento.

Agregó que las exportaciones dominicanas a la Unión Europea totalizaron un total de US$3,782.8 millones en el periodo 2020-2023, representando un incremento del 35.6% respecto al periodo 2016-2019. En ese sentido aseguró el compromiso de la presente gestión de gobierno de seguir impulsando el desarrollo de las empresas dominicanas.

Mientras en representación del Ministerio de Economía, Patricia Cespedes, precisó que, desde el Viceministerio de Cooperación Internacional, como ente gestor de la cooperación en el país, trabajan de la mano con Caribbean Export, facilitando y apoyando iniciativas para el fortalecimiento del sector privado nacional y el mejoramiento de las condiciones económicas del país, articulando las acciones que se realizan en el marco del programa e identificando las sinergias existentes desde otras iniciativas.

Puntualizó que desde el Ministerio de Economía seguirán apoyando las acciones del programa y en particular el fortalecimiento de las capacidades de los sectores productivos así como de las entidades públicas, y en esta ocasión, de empresas con capacidad exportadora, las cuales juegan un rol clave en el desarrollo económico del país, y deben contar con las herramientas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones de manera eficiente, a fin de fortalecer la economía y competir en los mercados internacionales.

En tanto que Leo Naut, agradeció el apoyo continuo y estrecha colaboración de la Unión Europea con el sector privado del país, fundamental para asegurar los beneficios del acuerdo económico. Destacó el compromiso de Caribbean Export con el desarrollo económico manifestado, a través de acciones concretas para apoyar a pequeñas y medianas empresas en su camino hacia los mercados europeos.

Send this to a friend