Taller y Lanzamiento de Evaluacion de Clima en RD
Evaluación PEFA Clima de las finanzas públicas marca un hito para el país
22 abril, 2024
TALLER APROVECHAMIENTO EPA1
Realizan taller para el aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica entre CARIFORUM y la Unión Europea (EPA)
22 abril, 2024
Mostrar todo

Ministerio de Economía fortalece capacidades del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación junto a misión de CEPAL

VIPLAN - Reunión con Misión CEPAL

Al centro, Mabely Elizabeth Diaz Soriano, encargada de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social; Valeria Torres y Juan Pablo Mottola especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), junto al equipo de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía

El Departamento de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social, realizó junto a la misión sesiones de trabajo para analizar las propuestas e impulsar el fortalecimiento que permita potenciar el uso de la información de monitoreo y evaluación, satisfacer la demanda de información detectada, promover el fortalecimiento institucional, establecer sinergias positivas, y aumentar las capacidades de producción de información requerida para monitorear y evaluar.

Santo Domingo, República Dominicana. (abril 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en coordinación el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizaron talleres de trabajo para el fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación.

La misión integrada por los especialistas Valeria Torres y Juan Pablo Mottola, estuvo en el país con el propósito de socializar las propuestas en materia de Monitoreo y Evaluación como parte de los resultados del análisis de las características del sistema en República Dominicana, realizado desde el año 2023, presentando un estado de situación inicial con propuestas para potenciar el uso y propiciar la continuidad del desarrollo del Sistema coordinado por el Ministerio de Economía.

En ese sentido, el Departamento de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social, realizó junto a la misión sesiones de trabajo para analizar las propuestas e impulsar el fortalecimiento que permita potenciar el uso de la información de monitoreo y evaluación, satisfacer la demanda de información detectada, promover el fortalecimiento institucional, establecer sinergias positivas, y aumentar las capacidades de producción de información.

VIPLAN - Reunión con Misión CEPAL

Asimismo, en el marco de la asistencia técnica fueron abordadas las principales características y atributos levantados por el equipo de CEPAL en misiones anteriores, potencialidades y principales insumos para avanzar en el fortalecimiento del sistema; las recomendaciones para la mejora del uso de información de monitoreo con fines presupuestarios; el modelo de Gestión de Evaluaciones: actores, procesos y conceptos específicos; así como la agenda plurianual y anual de Evaluación, incluyendo objetivos, macro proceso e ideas principales, y la agenda anual de evaluación.

Durante los encuentros el equipo de CEPAL destacó la relevancia de los sistemas de Monitoreo y Evaluación para garantizar que se diseñen e implementen Políticas Públicas de calidad. De igual forma, señalaron la necesidad de crear una cultura del monitoreo y la evaluación que promueva el fortalecimiento del Sistema de Planificación y de todas las instituciones públicas, a partir del aprendizaje sobre qué aspectos funcionan en las intervenciones públicas que son implementadas.

Calificaron el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación como una herramienta necesaria de rendición de cuentas a la ciudadanía para informar sobre los resultados y los impactos logrados con el uso de los recursos públicos.

El equipo del Ministerio de Economía estuvo encabezado por Mabely Elizabeth Diaz Soriano, encargada de Seguimiento y Evaluación de Políticas y Planes de Desarrollo Económico y Social, junto al equipo que se encarga de coordinar y promover el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo y evaluación en el Estado Dominicano.

Sobre el Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación (SNMyE)

El SNMyE es el conjunto articulado, de sistemas institucionales de información que abarcan los diferentes procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, que permite verificar de manera sistemática el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, medir y evaluar la eficacia, eficiencia, calidad, impacto y sostenibilidad de dichas políticas y la realización de los objetivos nacionales de desarrollo.

Send this to a friend