Escudo Institucional Responsive

Realizan taller de inducción técnica y financiera de proyectos apoyados AECID

Imagen de la reunión virtual encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton
Cooperación española y Banco Mundial fortalecerán el Instituto Geográfico Nacional
26 julio, 2021
Rosanna Arias, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, recibe reporte del programa de Voluntario de la JICA.
Voluntario de la JICA presenta reporte final de intercambio de experiencias en RD
26 julio, 2021
Mostrar todo

Realizan taller de inducción técnica y financiera de proyectos apoyados AECID

Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con estos talleres el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo avanza en garantizar un mejor uso y manejo de los fondos de cooperación internacional, de forma tal que pueda impactar en la capacidad de absorción del país sobre estos recursos.

Santo Domingo, República Dominicana. (Julio 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el taller de inducción técnica y financiera de proyectos apoyados con recursos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta iniciativa se circunscribe dentro del proyecto Fortalecimiento institucional del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), Fase III, con el objetivo de mejorar la ejecución de los proyectos y el seguimiento de los recursos que otorga la Cooperación Española en las Instituciones Públicas de la República Dominicana.

El taller estuvo dirigido a las instituciones ejecutoras de los proyectos apoyados por la ACEID en el país, como son los Ministerios de la Mujer y Agricultura, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

El acto de apertura estuvo encabezado por Rosanna Arias, recién posicionada directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, quien destacó la importancia del taller y las oportunidades de mejora en la eficiencia y ejecución para reducir la devolución de recursos y disminuir la ejecución de los tiempos de los proyectos apoyados por España en el país.

Señaló que a través del proyecto de fortalecimiento institucional del viceministerio se fortalecen todos los procesos en materia de gestión de la cooperación internacional. “Con estos talleres el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo avanza en garantizar un mejor uso y manejo de los fondos de cooperación internacional, de forma tal que pueda impactar en la capacidad de absorción del país sobre estos recursos”.

Participantes al taller de inducción técnica y financiera de proyectos apoyados Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Arias, agradeció, en nombre de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, a la cooperación española por el apoyo brindado a la República Dominicana en la ejecución de los diferentes programa y proyectos y por la mirada de apoyar que los proyectos sean ejecutados a través de los sistemas nacionales, a fin de reflejar y transparentar los procesos.

La presentación del VIMICI, su marco legal, estructura, el SINACID, acompañamiento en los procesos administrativos y financieros y las conclusiones del taller fueron realizados por Herminia Reyes Abreu, encargada de la Unidad de Seguimiento Financiero de Programas y Proyectos de la Cooperación Internacional; las pautas para mejorar ejecución y seguimiento de proyectos apoyados con recursos otorgados por la AECID a las instituciones públicas de la República Dominicana fue dictada por Pamela Polanco, encargada de Seguimiento de la dirección General de Cooperación Bilateral.

De igual manera agotaron puntos en la agenda, Estervina Marte Soriano, Oficial de Cooperación Internacional; Wendys Feliz, Contadora/Auditora de la AECID; Emelin Taveras, analista de Cooperación Internacional, y Esteban López-Plaza Martin, responsable de Programas de la AECID.