Escudo Institucional Responsive

Cooperación española y Banco Mundial fortalecerán el Instituto Geográfico Nacional

El viceministro Pavel Isa definió las próximas inversiones del gobierno en la política de gastar bien y con la mayor cantidad de beneficiarios en las comunidades de los territorios.
Viceministro Pavel Isa reafirma la inversión pública será racional y socialmente rentable
26 julio, 2021
Rosanna Arias, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Realizan taller de inducción técnica y financiera de proyectos apoyados AECID
26 julio, 2021
Mostrar todo

Cooperación española y Banco Mundial fortalecerán el Instituto Geográfico Nacional

Imagen de la reunión virtual encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton

Imagen de la reunión virtual encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo destacó que las calidades técnicas constituyen pilares claves para el desarrollo sostenible de los territorios.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, valoró la cooperación técnica entre el Instituto Geográfico Nacional de España y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), ya que fortalecerá la calidad de los datos georreferenciales, geoespaciales y cartográficos de la República Dominicana.

Ceara Hatton también agradeció la participación del Banco Mundial y destacó que las calidades técnicas constituyen pilares claves para el desarrollo sostenible de los territorios y la mejor disposición de las políticas públicas encaminadas al bienestar de los residentes en sus comunidades.

El economista e investigador encabezó el lanzamiento de la cooperación técnica entre el Instituto Geográfico Nacional de España y el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (IGN-JJHM), para la elaboración de los lineamientos para el Plan Cartográfico Nacional y la Guía de Producción de Información Cartográfica a escala 1:25,000

La cooperación española se enmarca dentro de la asistencia técnica del Banco Mundial con recursos de la Unión Europea para el establecimiento y consolidación de la infraestructura de datos espaciales de la República Dominicana (IDE-RD).

El director del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, Bolívar Troncoso, informó que las capacidades obtenidas permitirán mejorar la gestión de la información geográfica, logrando de esta forma estandarizar la producción de los datos espaciales, permitiendo a las entidades públicas disponer de productos con mejor calidad, que sustenten las acciones para el ordenamiento territorial y la reducción del riesgo de desastres.

El titular del IGN -José Joaquín Hungría Morel, organismo adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, también agradeció a los técnicos del Instituto Geográfico Nacional de España y del Banco Mundial su decidida colaboración a la consolidación de las tareas de la institución que dirige.

También valoró el interés del ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, por fortalecer los recursos humanos y técnicos del Hungría Morell a fin de aportar a la territorialización de las políticas públicas y elevar así la calidad de los pobladores en las regiones del país.

Los especialistas Francisco Javier González Matesanz y Paloma Abad Power explicaron la modalidad de cooperación basada en la asistencia técnica para el desarrollo de los lineamientos orientado a la creación de un Plan Cartográfico Nacional.

También, asistencia técnica en el desarrollo de un manual de producción de información geográfica; asistencia técnica para la publicación de información oficial a través de servicios de visualización que cumplen con el servicio de mapas web y servicio de mosaicos de mapas.

Por último, soporte para la implementación y desarrollo de una interfaz de Programa de Aplicación (API) y evaluación de visores temáticos implementados utilizando interfaz de programa de aplicaciones.