Escudo Institucional Responsive

Viceministro Pavel Isa reafirma la inversión pública será racional y socialmente rentable

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, prometió impulsar acciones encaminadas a elevar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Abogó por fortalecer sus representaciones políticas a fin de ser visibles ante la sociedad.
Ministro de Economía y senadora del DN garantizan impulsar acciones a favor de las personas con discapacidades en el país
26 julio, 2021
Imagen de la reunión virtual encabezada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton
Cooperación española y Banco Mundial fortalecerán el Instituto Geográfico Nacional
26 julio, 2021
Mostrar todo

Viceministro Pavel Isa reafirma la inversión pública será racional y socialmente rentable

El viceministro Pavel Isa definió las próximas inversiones del gobierno en la política de gastar bien y con la mayor cantidad de beneficiarios en las comunidades de los territorios.

El viceministro Pavel Isa definió las próximas inversiones del gobierno en la política de gastar bien y con la mayor cantidad de beneficiarios en las comunidades de los territorios.

Sobre los nuevos aumentos salariales en el sector privado expresó que se determinó con el consenso tripartito en el Consejo Nacional de Salarios y no una decisión unilateral del gobierno.

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021). El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, afirmó que el desafío mayor en el segundo semestre de este año es elevar la inversión pública bajo el esquema de racionalidad en el gasto de capital y rentabilidad social.

El economista y profesor universitario explicó las razones de la ralentización de la inversión pública tras la reducción de las actividades productivas ocasionadas por la pandemia, pese a que los recursos están disponibles para las ejecuciones

En primer lugar, argumentó Isa, las autoridades encontraron una serie de nudos legales y administrativos en los proyectos de inversión pública pautados por la pasada gestión de gobierno que han impedido una ejecución expedita de éstos.

“Encontramos nudos legales que hemos tenido que desatar paso a paso porque la idea no es gastar e invertir sin criterios. El gobierno tomó la decisión al más alto nivel de, entre hacerlo rápido y hacerlo bien, se decidió hacerlo bien, aunque tome más tiempo”, indicó el economista durante su participación en el programa Telematutino 11 que conducen los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, por Telesistema, canal 11.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa.

Puso como ejemplo como uno de los casos de nudos legales en la inversión lo sucedido en el sector de Educación: “un plantel escolar ya había gastado más del 25% por encima del presupuesto total del proyecto sin haber todavía iniciado la construcción de la estructura. Este es solo uno de los casos que obstruye el aceleramiento de la inversión pública a nivel nacional”, expresó Isa.

Expresó que un proyecto de inversión en esta gestión gubernamental no es el capricho de un ministro o de un director general sino una labor de consenso donde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la responsabilidad de determinar y verificar que tenga la calidad necesaria y que sea socialmente rentable.

Otro ejemplo de racionalidad en la inversión gubernamental le dio Isa con las extensiones universitarias de la UASD. Explicó que para dar el visto bueno a un proyecto de ese tipo, al ministerio de Economía le toca verificar la cantidad de beneficiados y si hay otras alternativas más costo-efectivas como proveer facilidades de transporte a los recintos universitarios más cercanos o proveer mejor conectividad de Internet.

Sobre los nuevos aumentos salariales en el sector privado, Isa expresó que el incremento promedio fue de 26%,  decisión del consenso tripartito en el Consejo Nacional de Salarios y no unilateral del gobierno.

Acerca de la pertinencia de una reforma fiscal integral, el viceministro de Planificación e Inversión Pública afirmó que el momento económico inmediato no es bueno para una reforma pero que es imprescindible a mediano plazo para darle sostenibilidad a las finanzas públicas y darle capacidad al Estado de responder a los desafíos del desarrollo.