menu
NP del Presidente
Presidente Abinader afirma es un acto inteligente invertir en la frontera
8 febrero, 2024
encuentro gobernadoras zona fronteriza
Gobernadoras de la zona fronteriza valoran el impulso del Ministerio de Economía para el desarrollo de sus comunidades
12 febrero, 2024
Mostrar todo

Realizan reunión del Comité Directivo del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres- PRORURAL Inclusivo y Resiliente

Comité Directivo del proyecto PRORURAL

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo encabeza la tercera reunión ordinaria del Comité Directivo del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres- PRORURAL Inclusivo y Resiliente

Dentro de los avances se destacan la implementación de once (11) Planes de Inclusión y Resiliencia, en la zona noroeste, por un monto de RD$61,015,138.00, que benefician a 1,193 familias pobres rurales, de los cuales 726 son hombres, lo que representa un 61%, y 467 son mujeres para un 39%; y de esta población, 311 son jóvenes (26%).

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero 2024). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó la tercera reunión ordinaria del Comité Directivo del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres- PRORURAL Inclusivo y Resiliente, con el objetivo de conocer los avances alcanzados durante el 2023 y presentar el Plan Operativo para el 2024.

Dentro de los avances se destacan la implementación de once (11) Planes de Inclusión y Resiliencia, en la zona noroeste, por un monto de RD$61,015,138.00, que benefician a 1,193 familias pobres rurales, de los cuales 726 son hombres, lo que representa un 61%, y 467 son mujeres para un 39%; y de esta población, 311 son jóvenes (26%).

Asimismo, durante el 2023 el proyecto realizó importantes alianzas estratégicas y acuerdos con los centros Mipymes de las universidades ISA, PUCMM y UNPHU, lo que permitirá que este año 2024, se inicien los proyectos asociativos en la provincia de Monte Plata y en la región Sur para formular y poner en marcha los Planes de las Organizaciones, los grupos de familia sin tierra y jóvenes.

De igual forma fueron realizadas capacitaciones en gestión de riesgo, resiliencia, PESAC, metodología de gestión de proyectos basada en resultados, seguridad alimentaria y nutrición, así como intercambio de experiencias entre las organizaciones económico-rurales; además fue realizado el conversatorio sobre la mujer rural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

También se inició la implementación de los planes de trabajo con FAO -PMA y UASD y contratación de especialistas para la agilización y avance de los procesos, entre otros.

En la presentación de las líneas generales del Plan Operativo para el 2024 se puntualizó la formulación de los 60 Planes de Inclusión y Resiliencia típicos establecidos como metas del Proyecto. Así como la formulación e implementación de 16 planes de familias sin tierra y 3 de jóvenes. En ese sentido con la iniciativa se espera la creación de unos 1,470 empleos y se estará impactando directamente 6,460 hogares, de los cuales 11,628 personas se beneficiarán de manera directa y 24,548 de manera indirecta.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo al encabezar el encuentro dijo que con la ejecución del proyecto se realiza un significativo aporte a la Política Priorizada número 11. Población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero del Plan Plurianual del Sector Público en los objetivos: Mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales, y elevar la productividad del sector agropecuario.

El economista precisó que el resultado final del proyecto es mejorar la calidad de vida de la gente, mediante el fortalecimiento de los ingresos y las capacidades productivas de los habitantes.

“El impacto de este proyecto trasciende el objetivo de aumentar los ingresos de las familias beneficiarias, pues plantea la transformación económica, resiliencia y adaptación de las familias rurales participantes”.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, señaló algunos de los retos del proyecto que incluyen el acompañamiento a la comunidad para desarrollar fortalezas en la comercialización de los productos; ampliar la cobertura de los programas de capacitación, asistencia técnica a mas comunidades rurales; priorizar la inversión en infraestructuras básicas que sean resilientes al cambio climático; continuar promoviendo la participación activa de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo rural, y fortalecer la colaboración entre los actores involucrados en el proyecto.

Aseguró que el proyecto es una gran oportunidad para generar potencial y para producir cambios en la vida de la gente y en la forma en la que se vive la ruralidad joven.

En tanto que la revisión de la cartera del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en la República Dominicana (presentación proyecto PRORURAL Joven), estuvo realizada por la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara; mientras que los avances y las líneas generales del plan operativo del proyecto estuvieron presentados por la directora de proyecto, Wendy Adams.

En el encuentro participaron también, Mirian Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura; Yamel Valera, viceministro Administrativo y Financiero; Manuel Robles, director de Gabinete; Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza; Agustín González, coordinador de la Oficina Regional de Planificación Cibao Noroeste; Julio Cesar Osorio, coordinador de la Oficina Regional de Planificación Suroeste.

Además, Hipólito Bazil, Administrador del Banco Agrícola; Francisco Guillermo García, director del Instituto Agrario Dominicano; Luz Celeste García, encargada de Autorización de Endeudamiento Directo e Indirecto, y Héctor Pérez Acosta, director de Suelos del Ministerio de Medio Ambiente.

Así como representantes del Ministerio de la Mujer, SUPERATE, Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, INDESUR, Centros Mipymes de las universidades ISA, PUCMM, UNPHU, Junta Agroempresarial Dominicana, FAO, PMA, UASD y personal Administrativo y Técnico de la UTG-PRORURAL.

Send this to a friend