menu
Comité Directivo del proyecto PRORURAL
Realizan reunión del Comité Directivo del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres- PRORURAL Inclusivo y Resiliente
12 febrero, 2024
Dir. Erick Dorrejo Programa Cuentas Claras
Director DPDZF destaca la proyección de inversiones inteligentes del Estado para fortalecer el aparato productivo y la calidad de vida en la frontera
12 febrero, 2024
Mostrar todo

Gobernadoras de la zona fronteriza valoran el impulso del Ministerio de Economía para el desarrollo de sus comunidades

encuentro gobernadoras zona fronteriza

Pável Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo junto a las gobernadoras de las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Baoruco.

Previo al acto de presentación de los avances de la estrategia, denominado “La Frontera Cambia”, el ministro Pável Isa Contreras sostuvo un encuentro con las máximas representantes de la zona fronteriza, con el objetivo de pasar un breve balance de las iniciativas que se realizan en sus comunidades

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero 2024). Las gobernadoras de la zona fronteriza valoraron el apoyo que reciben del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para el crecimiento sostenible y resiliente de sus comunidades, a través de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo MiFronteraRD.

Previo al acto de presentación de los avances de la estrategia, denominado “La Frontera Cambia”, el ministro Pável Isa Contreras sostuvo un encuentro con las gobernadoras Ivelis Almonte, de Santiago Rodríguez; Nelsy Cruz, de Montecristi; Altagracia Brea, de Pedernales; Johanna Martínez, de Elías Piña; Rosalba Peña, de Dajabón y Juana Cristina Mateo, de Baoruco, con el objetivo de pasar un breve balance de las iniciativas que se realizan en sus comunidades.

En ese sentido el ministro Isa Contreras destacó que el propósito del cambio en la frontera es hacerlo bien y de manera articulada, que sea incluyente, resiliente y que la gente se beneficie. Manifestó la importancia de cuidar los recursos naturales, que es el mayor desafío.

Indicó que las gobernadoras son grandes aliadas para facilitar el diálogo con los actores de las provincias, tanto con la sociedad en general como con las sectoriales. Dijo que territorializar la política publica no es ponerle nombre de un territorio a una política, es construir la solución con la gente.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina, precisó que es un hecho fehaciente de que la inversión, la cooperación, los análisis, las asociaciones sin fines de lucro y todo lo que se realiza el Ministerio es un engranaje importante al servicio de la zona fronteriza, con la finalidad de llevar desarrollo y bienestar para la gente.

En tanto que las gobernadoras manifestaron el orgullo de trabajar de manera articulada, lo que ha marcado la diferencia de la presente gestión de gobierno, en el desarrollo y crecimiento de toda la región y mejorar el bienestar de sus habitantes.

Expresaron que seguirán realizando un trabajo articulado y planificado que contribuya en el crecimiento ordenado de sus territorios.

Sobre la Frontera Cambia

El Ministerio de Economía presentó los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), que entre sus resultados destaca mayor inversión en las provincias de la zona, reducción de la pobreza con atención especial a los más vulnerables y más cobertura de educación y salud.

En el acto, encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo Medina, se presentaron los avances en la generación de empleos, en el fomento del desarrollo productivo y en el fortalecimiento del sistema de mercados fronterizos.

El presidente Luis Abinader afirma que ya no es una acción patriótica, ya no es un resultado de compromiso social, es un acto inteligente invertir en la frontera.

El ministro Isa Contreras, en un resumen de los principales resultados alcanzados de este proyecto de nación, citó una frontera de oportunidades, diversificada y moderna y con mejores infraestructuras, más verde y que también avanza en la gestión adecuada de los residuos sólidos. A su vez, el avance hacia una frontera ordenada y planificada.

En el encuentro estuvieron presentes también, Luis Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública; Manuel Robles, director de Gabinete; Roberto Verrier, Ilvin Mendoza y Glenys González, coordinadores Sectoriales de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, entre otros.

Send this to a friend