menu
La Frontera Cambia
Ministro de Economía enumera avances en la ejecución de MiFronteraRD que abarca inversión millonaria para mejorar la calidad de vida de la gente
8 febrero, 2024
Comité Directivo del proyecto PRORURAL
Realizan reunión del Comité Directivo del proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres- PRORURAL Inclusivo y Resiliente
12 febrero, 2024
Mostrar todo

Presidente Abinader afirma es un acto inteligente invertir en la frontera

NP del Presidente

El presidente Luis Abinader encabeza el acto de presentación de los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD).

“La frontera ya es una realidad que debe de ser aprovechada por todos los sectores económicos del país”, expresó el mandatario, en el acto de presentación de los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero). El presidente Luis Abinader afirmó que “ya no es una acción patriótica, ya no es un resultado de compromiso social, es un acto inteligente invertir en la frontera”.

El mandatario encabezó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo el acto de presentación de los avances en la ejecución de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), junto al ministro Pável Isa Contreras, y el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo.

El presidente Abinader manifestó que el desarrollo se trata de vencer el círculo vicioso del subdesarrollo donde no hay empleos, no hay educación, ni salud, a un círculo virtuoso. “La frontera ya es una realidad que debe de ser aprovechada por todos los sectores económicos del país”, expresó.

Abinader mencionó el interés de muchas empresas en invertir en Pedernales, y también para desplazarse a Dajabón y a Montecristi.

Citó las palabras del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton (exministro de Economía) de que el desarrollo no es una aventura personal y en ese aspecto, destacó que es una planificación. “Esto es parte de una planificación que se ha hecho focalizada en las áreas más pobres del país”, apuntó.

Destacó el desarrollo de Pedernales y Manzanillo para crear empleos en esa zona. “Es una verdadera transformación”, puntualizó. Resaltó que tiene en proyecto comunicar toda la frontera y destacó la construcción de la carretera El Cercado-Juan Santiago-Hondo Valle.

Describió a Hondo Valle, en Elías Piña como una de las zonas más bonitas del sur, con un enorme potencial para invernaderos y la producción para toda esa área, por lo que la carretera que debe estar terminada en el tercer trimestre de este año y tiene una importancia singular para el desarrollo de Elías Piña.

Sostuvo que otra carretera que está en planificación y es importantísima es Pedernales-Duvergé. Indicó que la vía tiene dos finalidades integrar a todo el desarrollo de Pedernales, Independencia y Bahoruco. También será una carretera alterna hacia Pedernales.

NP del Presidente

Además, mencionó la Circunvalación de Navarrete que contribuirá a un ahorro de unos 25 a 30 minutos para ir hacia Montecristi y la Línea Noroeste.

Abinader indicó que con todas esas obras se tendrá una región competitiva y con un incentivo fiscal inmejorable de todo el país. El mandatario aseguró que estas acciones ayudarán al objetivo del Gobierno de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la gente. “Eso es lo que se está haciendo con la frontera y todos los proyectos”, manifestó.

Se refirió al hospital público de Pedernales como un ejemplo que compite con cualquier centro de salud privado.

Destaca trabajo del Ministerio de Economía

Previo al acto, el presidente Abinader, realizó un recorrido por las instalaciones del Ministerio de Economía, donde fue recibido con algarabías por los colaboradores y colaboradoras.

“Quiero destacar el excelente trabajo de todo el personal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, un personal preparado, técnico, apasionado y a veces hasta obsesionado, y del cual me siento muy orgulloso de todos ustedes”, dijo el mandatario.

En la actividad participaron las gobernadoras de las provincias de la frontera, ministros, ministra, viceministros, viceministras, congresistas, representantes de agencias de cooperación, del cuerpo diplomático y asociaciones sin fines de lucro.

Send this to a friend