menu
Boletin
Destacan contribución de PRORURAL para mejorar el desarrollo productivo en las provincias de la zona fronteriza
14 diciembre, 2023
Entrega de Certificados Programa de Liderazgo
Ministerio de Economía entrega certificados a participantes en programa Líderes de Alto Desempeño
15 diciembre, 2023
Mostrar todo

Realizan entrega de voluntario japonés para el fortalecimiento de la educación primaria

entrega voluntaria de Japón

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, le acompañan de izquierda a derecha, Olga Noboa de Arocha, presidenta de la Fundación Red de Misericordia, Inc.; TAKAGI Masahiro, embajador del Japón en República Dominicana; Julio Blasco. director de Cooperación Internacional del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), SASAKI Kenta, representante residente adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La nueva voluntaria Mitsuki IKEDA es maestra con amplia experiencia en la educación primaria en matemáticas, inglés y ciencias sociales

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre 2023). El Gobierno dominicano, recibió del Gobierno de Japón, a través de su Embajada en país y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), una nueva voluntaria, para el fortalecimiento de la educación primaria en la Fundación Red de Misericordia en Santiago.

La nueva voluntaria Mitsuki IKEDA es maestra con amplia experiencia en la educación primaria en matemáticas, inglés y ciencias sociales. Trabajó para la Asociación de Capacidad para UNICEF en el Japón, realizando visitas a las escuelas para conversar sobre las actividades del UNICEF, la situación de los países en desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su presentación la voluntaria indicó que sintió la necesidad de ir al extranjero para conocer el sistema de educación de algunos países y la situación real de los niños con la finalidad de contribuir en su aprendizaje y crecimiento.

“Me gustaría poder ayudar a los niños a entender que estudiar es interesante y darles una oportunidad de iniciar a interesarse sobre el mundo exterior”.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, al encabezar el acto de entrega destacó la importancia del papel que desempeñará la nueva voluntaria en la formación de las futuras generaciones dominicanas.

“Su dedicación a la educación y su pasión por transmitir conocimientos serán un valioso recurso para nuestro país. Como sabemos, la educación es la base de cualquier sociedad próspera, y la señorita Mitsuki IKEDA desempeñará un papel importante en la formación de las futuras generaciones dominicanas”.

La viceministra de Cooperación Internacional precisó que la cooperación técnica y el voluntariado además de implicar compartir habilidades y conocimientos, también construye puentes de amistad y comprensión entre ambas culturas.

El director de Cooperación Internacional del Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Julio Blasco, señaló que el Gobierno de Japón ha sido un aliado de vital importancia para el desarrollo de la República Dominicana.

En ese sentido, destacó la relevancia de la iniciativa que viene a fortalecer las capacidades de la educación en la formación primaria.

El embajador del Japón en República Dominicana, TAKAGI Masahiro, manifestó que la educación, en especial el área de las matemáticas son un tema de cooperación entre ambas naciones. En ese orden señaló que la llegada de voluntaria traerá nuevas tecnologías para la mejora de la asignatura en el país.

En tanto que el representante residente adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). SASAKI Kenta, explicó que en los últimos años más de mil voluntarios han estado en el país gracias al apoyo y receptividad del Gobierno Dominicano.

Agradeció al Ministerio de Economía la distinción en la pasada celebración del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2023 del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL).

La presidenta de la Fundación Red de Misericordia, Inc, Olga Noboa de Arocha señaló el privilegio de contar por segunda ocasión con los servicios de voluntarios del Gobierno del Japón. Indicó que esta experiencia enriquecedora contribuirá con el aprendizaje de niños y niñas de la fundación.

Sobre el JOVC

La iniciativa es parte del programa Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC), el cual es uno de los instrumentos de cooperación técnica de la asistencia oficial para el desarrollo del Gobierno del Japón.

Durante la ejecución de este programa, el país receptor tiene la oportunidad de acoger a voluntarios entusiastas que desean participar en iniciativas de progreso socioeconómico, con el objetivo de transferir experiencias y conocimientos en áreas como la reducción de pobreza, turismo sostenible, educación, desarrollo agrícola, competitividad, apoyo de la formación vocacional, las pymes, las exportaciones y el medio ambiente.

Durante más de 30 años, Japón ha enviado a más de 900 voluntarios y voluntarias a nuestro país, quienes han contribuido significativamente al desarrollo y fortalecimiento de diversas áreas.

Send this to a friend