menu
Gobierno dominicano, AFD y la UE presentan avances de proyecto para fortalecimiento
Gobierno dominicano, el grupo AFD y la UE presentan avances de proyecto para fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social
14 diciembre, 2023
entrega voluntaria de Japón
Realizan entrega de voluntario japonés para el fortalecimiento de la educación primaria
15 diciembre, 2023
Mostrar todo

Destacan contribución de PRORURAL para mejorar el desarrollo productivo en las provincias de la zona fronteriza

Boletin

El Boletín MIFRONTERARD resalta que el proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente tiene como objetivo contribuir con el fomento a las actividades generadoras de ingresos y a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de pequeños productores rurales, bajo un enfoque de apoyo a las cadenas productivas agropecuarias y a las Organizaciones Económicas Rurales (OER) en 11 de las provincias más rezagas a nivel nacional. Las siete provincias fronterizas son prioritarias para este proyecto.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2023). Con apoyo del Proyecto PRORURAL Inclusivo y Resiliente, financiado con recursos de la cooperación internacional, a través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), del Gobierno dominicano y de recursos propios de las organizaciones beneficiarias, se busca contribuir a mejorar el desarrollo productivo en las provincias fronterizas y transformar la productividad y calidad de vida de sus habitantes rurales.

Así lo señala el Boletín especial MIFRONTERARD correspondiente al período octubre-diciembre de 2023, elaborado por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con el título “Apoyo a las cadenas productivas agropecuarias y a las Organizaciones Económicas Rurales”.

La Estrategia para el Desarrollo de la Zona Fronteriza: MiFronteraRD presenta una visión estratégica para mejorar la productividad en el subsector agropecuario en las siete provincias fronterizas que la integran.

En ese aspecto, el boletín resalta que PRORURAL tiene como objetivo contribuir con el fomento a las actividades generadoras de ingresos y a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias de pequeños productores rurales, bajo un enfoque de apoyo a las cadenas productivas agropecuarias y a las Organizaciones Económicas Rurales (OER) en 11 de las provincias más rezagas a nivel nacional. Las siete provincias fronterizas son prioritarias para este proyecto

PRORURAL entró en vigor el 26 de septiembre de 2019 y su fecha de cierre está programada para el 31 de marzo de 2026; se implementa a través de Planes de Inversión y Resiliencia (PIRs) en sectores productivos: agropecuaria, industrial, manufactura y servicios. El monto total de inversión para la implementación de los PIRS es de USD$10,369,800.00 como contribución del FIDA.

La publicación resalta que el Ministerio de Agricultura es un aliado estratégico para la implementación de este proyecto.

El alcance del proyecto tiene una población total nacional de 14,970 familias rurales dedicadas a la producción agropecuaria en pequeñas parcelas y asalariados o jornaleros en el sector agropecuario con elevados niveles de pobreza multidimensional y monetaria.

Resalta que PRORURAL contribuye a alcanzar el objetivo general del Programa Sombrilla Frontera Productiva, el cual procura fomentar el desarrollo productivo, aumentando la capacidad de las economías existentes, incorporando sectores que generen nuevas oportunidades y atrayendo inversiones para aprovechar el potencial del territorio.

Asimismo, señala su alienación con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Contribuye a alcanzar las metas de la línea de acción 2.4.2.4 para apoyar la agricultura familiar como medio para contribuir a la reducción de la pobreza rural y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural.

Esta línea de acción está contenida en el Objetivo Especifico 2.4.2 sobre la reducción de la disparidad urbano-rural e interregional en el acceso a servicios y oportunidades económicas, mediante la promoción de un desarrollo territorial ordenado e inclusivo.

Destaca que contribuye a poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. Asimismo, contribuye a la meta 2.3 para duplicar la productividad agrícola, los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala, en particular las mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares, los pastores y los pescadores, entre otros aspectos mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos de producción e insumos, conocimientos, servicios financieros, mercados y oportunidades para la generación de valor añadido y empleos no agrícolas.

De acuerdo con el boletín, Sandra Lara, directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, explicó que los 11 Planes de Inclusión y Resiliencia (PIRs), que están siendo ejecutados en las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez benefician a un total de 1,193 personas en situación de pobreza.

De ese total 39% son mujeres, lo cual confirma la tarea de trabajar para motivar a las mujeres a participar en este tipo de organizaciones, contribuyendo así la inclusión de género y social. Dichos planes cuentan además con actividades que contribuyen a la sostenibilidad ambiental, la inclusión de género y social y, la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Ir a publicación

Send this to a friend