menu
Fachada del Ministerio de Economia
RD exhibe niveles de competitividad superiores al promedio latinoamericano en cinco sectores económicos y cuatro ejes transversales relevantes para el desarrollo competitivo nacional
14 diciembre, 2023
Boletin
Destacan contribución de PRORURAL para mejorar el desarrollo productivo en las provincias de la zona fronteriza
14 diciembre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano, el grupo AFD y la UE presentan avances de proyecto para fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social

Gobierno dominicano, AFD y la UE presentan avances de proyecto para fortalecimiento

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, participa en la reunión del Segundo Comité Estratégico del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana”.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, explicó que el proyecto está enmarcado en las políticas priorizadas por el gobierno, atendiendo al objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente, a través de su línea de acción número cuatro de acceso universal a la salud y a la seguridad social, que busca establecer una atención universal, solidaria y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre de 2023). El gobierno dominicano, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) presentaron los avances y el balance operacional y financiero del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana”, implementado por Expertise France.

El balance fue presentado en la reunión del Segundo Comité Estratégico del proyecto, cuyo convenio de donación fue firmado a finales de 2021 con la AFD por un monto global de 8.5 millones de euros de fondos no reembolsables delegados de la UE.

La reunión fue encabezada por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo; el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez; el director técnico del Gabinete de Política Social (GPS), Van Elder Espinal; la directora de la AFD en la República Dominicana, Virginie Díaz; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en el país, Melvin Asin, y de Expertise France, Nicolás Andrade.

La viceministra Dotel Caraballo explicó que el proyecto está enmarcado en las políticas priorizadas del gobierno, en atención al objetivo principal de mejorar la calidad de vida de la gente, a través de su línea de acción número cuatro de acceso universal a la salud y la seguridad social, que busca establecer un cuidado universal, solidario y de calidad para proteger la condición física y mental de toda la población.

Detalló que el proyecto tiene dos grandes componentes para refuerzo del sistema de salud dominicano y su capacidad de respuesta a las crisis y de la resiliencia de los programas de protección social ante las crisis.

La viceministra resaltó que los componentes permitirán, por un lado, al Ministerio de Salud Pública fortalecer su capacidad para promover la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, y a partir de éste, brindar una respuesta rápida a las crisis y reforzar las capacidades del país.

En cuanto al gabinete de política social GPS, enfatizó que la iniciativa procurará la mejora de las políticas y los programas de protección social para responder a las crisis, y avanzar en la implementación de una estrategia nacional de protección adaptativa.

Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Eladio Pérez, señaló que se busca desarrollar un sistema de salud que sea resiliente y agradeció la cooperación para el proyecto y el liderazgo del Ministerio de Economía, bajo la coordinación de la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo.

A su vez, el director técnico del GPS, Van Elder Espinal, dijo que el proyecto comienza a mostrar resultados tangibles y destacó la importancia de la articulación de las diferentes instituciones involucradas en la iniciativa.

La directora de la AFD en la República Dominicana, Virginie Díaz, precisó que se realizó el primer desembolso de 1.5 millones de euros a las instituciones dominicanas beneficiarias del proyecto.

El jefe de Cooperación de la Delegación de la UE en el país, Melvin Asin, dijo que con este proyecto el organismo internacional ofrece su apoyo al fortalecimiento de las políticas públicas en salud y protección social.

Por Expertise France, intervenido de manera virtual, Nicolás Andrade, quien expresó que los avances del proyecto demuestran la capacidad conjunta de implementación de todos los actores para alcanzar los objetivos de la iniciativa.

Balance operacional y financiero

El balance operacional y financiero fue presentado por la directora del proyecto por parte de la UGP de Expertise France, Emilie Daniel García, quien destacó el primer desembolso de 1.5

millones de euros, la asesoría técnica, el manual operativo, el plan de comunicación y talleres de capacitación.

En cuanto a los avances del componente salud, puntualizó que se han realizado ocho actividades, han contado con ocho asesores internacionales y cinco comités sectoriales.

En el componente protección social, cinco actividades en curso, dos grupos de consultores y 10 comités sectoriales.

Los logros y retos interinstitucionales del componente salud fueron presentados por el coordinador del proyecto por el Ministerio de Salud Pública, Stefano Todde, quien resaltó las actividades de intersectorialidad y buenas prácticas y apoyo a sectores claves para la salud dominicana como los ministerios de Agricultura y de Medioambiente.

De igual modo, los logros y retos institucionales del componente protección social fueron expuestos por el director técnico del GPS, Van Elder Espinal, quien agradeció el apoyo del Ministerio de Economía en la coordinación para impulsar la iniciativa a paso firme.

En la reunión del Segundo Comité Estratégico del proyecto “Apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana”, que fue celebrada en un hotel de la capital, participaron especialistas y funcionarios de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Hacienda y de Salud Pública, así como del Gabinete de Política Social, de la Delegación de la Unión Europea, y de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Send this to a friend