ACCION CLIMATICA EN EL MARCO DE INVERSION PUBLICA BID.
Gobierno dominicano y BID pasan balance a la integración de la inversión pública y los objetivos de acción climática
22 septiembre, 2023
Nueva York en reunión bilateral
Ministro Isa Contreras y viceministro Madera Sued participan en Nueva York en reunión bilateral con organización sobre juventud para seguridad vial
22 septiembre, 2023
Mostrar todo

RD lanza estudio sobre Plan de Inversión para implementar compromisos climáticos contenidos en la NDC

BID de estudio de plan de inversión para implementar la NDC

El estudio estará dirigido a proteger a los sectores más vulnerables y con mayores niveles de riesgo ante amenazas de origen climático

Santo Domingo. República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó el acto de lanzamiento de la consultoría para el “Estudio de Análisis de las Necesidades de inversión y Elaboración de un Plan de Inversión para la Implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de República Dominicana”.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial del Mepyd, Domingo Matías; la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Indhira de Jesús, y el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig. Mientras que, por el BID, participaron el jefe de operaciones Miguel Baruzze; y el especialista en Cambio Climático, Raúl Delgado.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, Domingo Matías, destacó que “la aspiración del estudio es precisar estas estimaciones a través del análisis y de la elaboración de un plan de inversiones bien acotado, donde se aborden o sugieran mecanismos financieros, fuentes de financiamiento y sugerir instrumentos innovadores que impliquen a la banca comercial y al sector privado, entre otros”. “Este es sin duda, un estudio de suma importancia para el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública”

Señaló que en “República Dominicana actualmente hay grandes oportunidades para alcanzar resultados y productos concretos con la implementación de estrategias de mitigación y adaptación, como la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Luís Abinader en diciembre 2022”.

Para continuar con este aporte al desarrollo sostenible, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hemos asumido el compromiso de producir cambios en la normativa técnica del Sistema Nacional de Inversión Pública y su código SNIP, de modo que en él se incorporen indicadores de gestión de riesgo de desastre, cambio climático y de uso sostenible de los suelos urbanos y rurales. Esto se conecta con las directrices del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, los Planes Regionales de Desarrollo Regional y los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial y su enfoque hacia ciudades resilientes e inteligentes.

Resaltó que “Este estudio es fundamental para poner en el centro de la política pública la calidad de vida de la gente. El Gobierno y sus políticas públicas ponen en el centro de su acción concreta la visión de inclusión social, el paradigma del desarrollo humano, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. “La gestión de los impactos del cambio climático es parte de la apuesta pública para un hábitat garantista de la calidad de vida expresada en la seguridad alimentaria e hídrica, energía limpia, asentamientos humanos social y económicamente habitable y patrimonios ambientales y culturales sostenibles”.

Por su lado el señor Max Puig indicó que, “Para asegurar la adaptación a los efectos del cambio climático, el mundo necesitará entre 140 y 300 mil millones de dólares por año para el 2030, y entre 315 mil a 565 mil millones hacia 2050. En República Dominicana se estima que, se requiere invertir cerca de 9 mil millones de dólares hasta 2030, muchas de esas inversiones ya fueron precisadas en la NDC actualizada, por eso es de vital importancia contar con un plan de inversión más preciso para conocer al detalle cada acción que se debe ejecutar y cómo hacerlo”. Recordó que estas acciones se pueden monitorear y verificar con precisión gracias a que el país cuenta con el Decreto MRV 541-20 para la Transparencia Climática.

La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Indhira de Jesús, destacó la importancia de que la contribución nacional determinada sea la “guía general que cuente con herramientas conexas precisas para guiar la acción climática nacional, como el plan de acción que ya se elaboró y este plan de Inversión, que permiten desarrollar acciones y monitorearlas con precisión”.

Para este estudio de análisis de las necesidades de inversión y elaboración de un plan de inversión para la Implementación de la contribución nacional determinada de República Dominicana, se conformará un comité consultivo integrado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Hacienda, Energía y Minas; la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y otras entidades del sector.

A favor de los más vulnerables

El estudio impacta, de manera especial, a los sectores más vulnerables del país y por tanto con mayor nivel de riesgo ante amenazas de origen climático. Igualmente incide en los distintos sectores económicos y la sociedad en su conjunto, para adaptarse a los efectos del cambio climático y contribuir a mitigar sus causas.

Por esa razón, se requiere un análisis y un plan de las inversiones públicas y privadas necesarias para implementar la contribución nacional de República Dominicana para el logro de los objetivos climáticos del Acuerdo de París 2015.

De esta manera, se identificará las inversiones para adaptar y reducir los efectos de del cambio climático a los asentamientos humanos, los recursos hídricos, la salud pública, los ecosistemas, los servicios de electricidad, el sector transporte, la agropecuaria, entre otros.

Las razones del lanzamiento del estudio se deben a que la agenda de la acción climática concretada en la NDC RD 2020 requiere ser complementada con un análisis y un plan de las inversiones necesarias para su cumplimiento, que siente las bases para un portafolio de proyectos bancables que se puedan ir ejecutando paulatinamente.

Cuenta con el apoyo de los sectores adscritos al Plan de Acción de la NDC RD 2020: agricultura, medio ambiente, ecosistemas, desechos y procesos industriales, salud, energía, electricidad, transporte, asentamientos humanos y recursos hídricos.

Además de las autoridades mencionadas, en el lanzamiento participó la directora de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Mepyd, Mercedes Feliciano; y Delio Rincón Ozuna, Especialista Sectorial en cambio Climático del MEPYD; del Banco Interamericano de Desarrollo el especialista senior de Cambio Climático, Benoit Lefevre, la consultora de la división de Cambio Climático, Annette Suardí Gómez; así como el director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Alan Ramírez Risk.

El estudio se enmarca en la línea del Plan Plurianual, la Estrategia Nacional de Desarrollo en su meta 4.3.1 para reducir la vulnerabilidad, avanzar en la adaptación a los efectos del cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas. De igual manera, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Send this to a friend