países de renta media
Ministro de Economía de RD considera necesario aumentar el peso de los países de renta media en la agenda internacional para enfrentar los retos
21 septiembre, 2023
BID de estudio de plan de inversión para implementar la NDC
RD lanza estudio sobre Plan de Inversión para implementar compromisos climáticos contenidos en la NDC
22 septiembre, 2023
Mostrar todo

Gobierno dominicano y BID pasan balance a la integración de la inversión pública y los objetivos de acción climática

ACCION CLIMATICA EN EL MARCO DE INVERSION PUBLICA BID.

El director Martín Francos, el especialista del BID Ariel Saltzman y el consultor Fernando Cartes

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, destacó la importancia de identificar los desafíos y oportunidades de integrar los objetivos climáticos del país en el proceso de gestión de la inversión pública.

Santo Domingo, República Dominicana. (septiembre de 2023). El Gobierno dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvieron un encuentro para evaluar el grado de integración de los objetivos de acción climática en el marco de la gestión de la inversión pública en el país.

En la reunión, efectuada en las instalaciones del BID, participaron autoridades de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Hacienda, así como de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). Además instituciones ejecutoras de proyectos de inversión, como Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados y Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo.

El director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, destacó la importancia del trabajo mancomunado en las instituciones públicas para lograr las metas climáticas y señaló que este encuentro sirve de antesala para la Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (PIMA, por sus siglas en inglés) que próximamente realizará en el país el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Benoit Lefevre, especialista de la División de Cambio Climático del BID, expresó que la República Dominicana se encuentra a la vanguardia y avanza de forma acelerada en muchas cuestiones relacionadas con las acciones por el medio ambiente.

Evaluación climática

El diagnóstico sobre la integración de la inversión pública y los objetivos climáticos fue presentado por el consultor y economista chileno Fernando Cartes, quien sostuvo que República Dominicana cuenta con un marco legal e institucional que incorpora el cambio climático con un cierto grado de desarrollo y se ha comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

No obstante, añadió, al país le hace falta una estrategia de largo plazo que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; y reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

El consultor sugirió desarrollar una Estrategia Climática de Largo Plazo con un horizonte temporal de al menos 30 años, un plan de inversión para el cumplimiento de las metas establecidas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y una estrategia nacional de financiamiento climático.

También recomendó incorporar en la priorización de proyectos del Plan Nacional Plurianual de Inversión del Sector Público los criterios asociados al cambio climático y gestión del riesgo de desastres, así como añadir en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) y en los Planes Estratégicos Institucionales (PEI) indicadores y metas asociados a estos temas.

Asimismo, resaltó la necesidad de que el país cuente con una ley de cambio climático que permita definir claramente los roles de cada institución en esta materia y evitar las duplicidades o traslapes de funciones.

Cartes también ponderó la importancia de incorporar en la evaluación de los proyectos de inversión pública su efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual, explicó, se requiere formalizar el uso del precio social del carbono y establecer estándares de emisiones por tipología de proyectos.


Ir a publicación

Send this to a friend