Monitor energetico - Julio 2006
Monitor energético – julio 2006
5 julio, 2006
Situacion nutricional dominicana y programas de asistencia alimentaria_ Una aproximacion
Situación nutricional dominicana y programas de asistencia alimentaria: Una aproximación
19 junio, 2006
Sistematizando la asistencia social_ Hacia una red de protección social en la República Dominicana

Sistematizando la asistencia social_ Hacia una red de protección social en la República Dominicana

Sistematizando la asistencia social: Hacia una red de protección social en la República Dominicana

Resumen

El Estado Dominicano cuenta con una serie de instituciones y programas que han acumulado una basta experiencia, en términos de tiempo y de alcance, en materia de asistencia social. El Gobierno Dominicano, por ejemplo, tiene entidades con más de sesenta años prestando servicios a los sectores más pobres del país; tiene entidades capaces de manejar las más disímiles áreas temáticas, como alimentación, salud, vestido, capacitación, documentación, etc. Pero la mucha edad puede traer consigo el anquilosamiento, y el mucho abarcar, el poco apretar.

En palabras de gerencia moderna, los programas de asistencia social del Gobierno Dominicano han sido diagnosticados por múltiples estudios como poco eficientes y poco eficaces. Las propuestas que regularmente han surgido de esos estudios apuntan a la reforma interna de las entidades, a evitar la redundancia y al establecimiento de cierto nivel de coordinación.

Esta propuesta busca ir más allá, y plantear un marco general de acción de toda la asistencia social, que aproveche la experiencia acumulada de las entidades del sector y articule estratégicamente una única acción intersectorial que impacte en las distintas áreas de vulnerabilidad de las familias pobres. Esta acción coordinada garantizará y fortalecerá el capital de los pobres en un proceso gradual de superación de la pobreza.

Send this to a friend