Informe de situación macroeconómica – Seguimiento de coyuntura diciembre 2021
- enero 18, 2022
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
Resumen
Según las nuevas proyecciones del Banco Mundial (enero 2022), se espera a nivel global un crecimiento de 5.5% para el cierre 2021, una décima a la baja respecto al pronóstico de junio 2021, y de 4.1% (-0.2 p.p.) para 2022.
Se resalta que estas perspectivas se ven empañadas por diversos factores como la aparición y propagación de nuevas variantes del coronavirus; el posible desanclaje en las expectativas inflacionarias; las persistentes dificultades en las cadenas de suministro y el estrés financiero causado por altos niveles de deuda pública y poco margen fiscal de muchas economías.
La actividad económica de los EE. UU. continúa recuperándose, aunque la generación de empleo se ralentiza con respecto a los niveles prepandemia, agregando solo 199 mil empleos en diciembre -dando como resultado la menor cantidad de puestos de trabajo agregados en 2021-. No obstante, se mantienen expectativas de mejora ante una disminución en la tasa de desempleo que se ubica en 3.9%. Mientras que la inflación alcanzó un 7.1% interanual en diciembre, máximo nivel desde 1982.