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Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza – Energía
7 diciembre, 2021
Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza – Financiamiento
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09 Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Conectividad

Diagnóstico de las brechas estructurales de la zona fronteriza - Conectividad

Dimensión estratégica: infraestructura

Existe un consenso general sobre la necesidad de complementar el régimen de exenciones fiscales para las empresas acogidas a la Ley No. 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo y un régimen de incentivos con un plan de inversiones en infraestructura, como alternativa para revertir la situación de mayor rezago social y económico de las provincias de la zona fronteriza.

La brecha de conectividad se refiere al déficit de infraestructura de transporte, que limita los vínculos entre territorios y actividades que se realizan en la zona fronteriza y el resto del país, y que constituye una restricción para la competitividad, la productividad, la cohesión social y territorial. Se considera como infraestructura de transporte, fundamentalmente, la red vial urbana, las carreteras interurbanas, los puertos y aeropuertos.

En resumen, la baja accesibilidad a los mercados, puertos y aeropuertos, la baja conectividad con las provincias colindantes y la baja densidad y calidad de las carreteras al interior de las provincias limita el potencial de desarrollo productivo (turístico, logístico, agropecuario) de las provincias de la zona fronteriza, fundamentalmente de la parte sur. Estos factores desincentivan la localización de empresas en  la zona fronteriza, y constituyen, en última instancia, el factor determinante del rezago productivo y los mayores niveles de pobreza de las provincias fronterizas.