menu
Economía rendición de cuentas 2024
Viceministra Olaya Dotel destaca la confianza y la credibilidad del gobierno como elementos claves para la estabilidad macroeconómica y el flujo de la inversión privada
27 febrero, 2024
reunión Comisión Mixta con Panamá
Los Gobiernos de República Dominicana y la República de Panamá aprueban proyectos de Cooperación Bilateral para el periodo 2024 – 2026
28 febrero, 2024
Mostrar todo

Presidente Luis Abinader: “República Dominicana tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”

Economía rendición de cuentas 2024 1

En su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional, el mandatario destacó que la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8 % en 2019 al 23 % en 2023, lo que ha beneficiado especialmente a las mujeres y a quienes viven en zonas rurales.

Santo Domingo, República Dominicana. (27 de febrero de 2024). El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó en su cuarta rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional que el país ha exhibido excelentes cifras macroeconómicas, a pesar de los embates del escenario internacional, y que tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada.

“República Dominicana ha realizado notables progresos en términos de convergencia de ingresos y el país tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”, expresó el jefe de Estado en su alocución con motivo del 180 aniversario de la Independencia Nacional.

Explicó que, durante la presente gestión gubernamental, la economía ha crecido, en términos reales, a un promedio anual del 6.43 %, del 2021 al 2023. Señaló que el pasado año, el cual fue difícil para la economía mundial, la República Dominicana cerró con un crecimiento del 2.4 %, lo que coloca al país como una de las economías más dinámicas de la región.

Abinader precisó que, en 2020, el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana era de 78,923 millones de dólares y en 2023 se estima que alcanzó los 120,629 millones. Además de que el país ha pasado de una renta per cápita de 8,583 dólares en 2019 a 11,156 dólares en 2023, lo que supone un incremento del 30 %.

“Durante estos años hemos pasado a ser la séptima economía de la región, superando a Ecuador y consolidando nuestra posición ascendente”, ilustró el mandatario en su discurso.

También resaltó que las reservas internacionales se sitúan en un récord histórico de 15,457 millones de dólares, y la inversión extranjera directa en U$4,381 millones de dólares, así como los más de 10 millones de turistas que el país recibió el año pasado.

“Hemos subido los salarios mínimos en más de un 40 %, el mayor aumento de la historia y hemos ampliado como nunca la cobertura de los servicios públicos, con un seguro nacional de salud para todos y todas; una educación básica fortaleciéndose y una educación técnica y universitaria que está viviendo una expansión sin precedentes”, añadió el presidente.

Menos pobreza

El gobernante indicó que la pobreza monetaria a nivel nacional ha disminuido del 25.8 % en 2019 al 23 % en 2023, lo que evidencia una mejora de las condiciones económicas generales de la población. Precisó que esta reducción de la pobreza monetaria ha beneficiado especialmente a segmentos poblacionales históricamente más vulnerables, como las mujeres o aquellos que viven en zonas rurales.

“Los objetivos que siempre nos hemos marcado son el desarrollo, llevándolo a donde vive la gente; disminuir la pobreza; generar empleo; ampliar nuestra economía; y fomentar la iniciativa privada para generar un efecto multiplicador con la inversión pública y un buen manejo de los fondos públicos”, recordó Abinader.

Creación de empleos

El presidente de la República citó que, en el cuarto trimestre de 2023, el país registró el nivel más alto de la historia de ocupados, con 4.95 millones de personas empleadas, mediante la creación neta de 178,000 nuevos empleos totales durante el año. Destacó también que es el trimestre con el nivel más alto de ocupados formales de la historia, con 2.14 millones de personas.

Del total de la población ocupada en empleos formales privados, detalló Abinader, 616,192 son jóvenes entre 18 a 30 años, lo que representa un 37.2 % de la población total ocupada, un crecimiento del 37.6 % con relación al 2020, cuando este indicador se colocaba en 447,913 personas jóvenes. Agregó que el 66.4 % de todos los empleos creados en el último trimestre del 2023 corresponde a personas menores de 35 años.

Disciplina fiscal

El mandatario explicó que, al cierre del pasado año, la deuda consolidada del sector público fue del 59.1 % del PIB, mientras que cuando asumió el gobierno en agosto de 2020 este indicador era del 61 %.

“Es decir, la deuda en términos porcentuales del PIB se ha reducido en un 2 % en un contexto internacional en que, debido a la pandemia y a la guerra entre Rusia y Ucrania, la mayoría de los países han aumentado su deuda”, expuso.

Política del agua

El presidente Luis Abinader sostuvo que la firma del Pacto Dominicano por el Agua 2021-2036 en agosto del año pasado conlleva un compromiso de largo plazo con la naturaleza y con las generaciones presentes y futuras para dar respuesta al creciente estrés hídrico, es decir, una situación en la cual la demanda de agua es superior a la oferta.

Puntualizó que en 2023 fueron invertidos 9,600 millones de pesos para estos fines, lo que eleva a un total de 21,000 millones de pesos la inversión en estos tres años, además de que el Gobierno tiene más de 200 obras en ejecución cuya inversión total supera los 25,000 millones de pesos.

Send this to a friend