menu
#LogrosDelCambio
Ministerio de Economía comprometido con cambiar el paradigma de vida en los territorios
26 febrero, 2024
Economía rendición de cuentas 2024 1
Presidente Luis Abinader: “República Dominicana tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”
27 febrero, 2024
Mostrar todo

Viceministra Olaya Dotel destaca la confianza y la credibilidad del gobierno como elementos claves para la estabilidad macroeconómica y el flujo de la inversión privada

Economía rendición de cuentas 2024

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, precisó que el mercado no es un espacio que se genera de manera espontánea, sino que la participación del Estado de manera transparente y apegado a la ética da paso a un mayor nivel de certidumbre y confianza en los actores de la inversión privada nacional y extranjera.

Santo Domingo. República Dominicana. (febrero 2024) . La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, afirmó que las causas de la estabilidad económica en el año 2023 se deben a las políticas públicas aplicadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, las cuales, a su juicio, generan un clima de certidumbre y confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.

Expresó que el mercado no es un espacio que se genera de manera espontánea, sino que la participación del Estado de manera transparente y apegado a la ética da paso a un mayor nivel de certidumbre y confianza en los actores de la inversión privada.

Destacó que el gobierno ha tomado decisiones importantes que las pasadas gestiones aplazaron o las dejaron a medio camino.

“Una serie de decisiones que no solo tienen que ver con la aprobación de una ley sino también con la implementación de un marco legal, la orientación de la inversión pública más allá de las grandes ciudades como Santo Domingo y Santiago”, resaltó.

Puso como ejemplo las políticas de inversión pública implementadas por el gobierno en el año 2023 en la Región Enriquillo, frontera norte y las pequeñas inversiones en comunidades apartadas demuestran el interés del Estado de generar en los territorios mayor fuente de empleos y servicios públicos de calidad.

Sobre el último informe del Ministerio de Economía acerca de la reducción de la pobreza monetaria de 27.7% en el 2022 a 23.0% en el 2023, Dotel señaló que esa reducción no solo se produjo en los grandes centros urbanos sino también en las comunidades rurales y que el impacto de esa disminución benefició más a las mujeres que a los hombres.

“En ese sentido es importante significar la duplicación de la inversión en la población infantil y que se expresa en la ampliación de la cobertura en la primera infancia e igualmente el aumento de la inversión en las personas envejecientes” precisó la funcionaria. Resaltó también que para el año 2023 se estableció el Sistema Nacional de Cuidados.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, participó como panelista a propósito de la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader en la Asamblea Nacional, con motivo del Día de la Independencia Nacional.

Dotel acompañó a Francisco Álvarez (Pancho) de Participación Ciudadana y al ex gerente general del Banco Central, Apolinar López durante una emisión especial del programa Uno Más Uno, conducido por los periodistas Adalberto Grullón y Millizer Uribe por Teleantillas Canal 10.

Send this to a friend