menu
Economía rendición de cuentas 2024 1
Presidente Luis Abinader: “República Dominicana tiene el potencial para convertirse en una economía avanzada”
27 febrero, 2024
Formulación de ELP con Banco Mundial
Gobierno dominicano inicia formulación de estrategia baja en carbono y desarrollo resiliente con apoyo del Grupo Banco Mundial
28 febrero, 2024
Mostrar todo

Los Gobiernos de República Dominicana y la República de Panamá aprueban proyectos de Cooperación Bilateral para el periodo 2024 – 2026

reunión Comisión Mixta con Panamá

Al centro, Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Pablo Javier Pérez Campos, embajador de Panamá en la República Dominicana, le acompañan, José Antonio Fraiz, tercer secretario de la Embajada de Panamá en RD; Clara Aquino, directora de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía y los representantes de CONANI, Dirección General de Aduanas y la Oficina del Defensor del Pueblo.

El nuevo Programa de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural fue aprobado en la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y permitirá el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias para el fortalecimiento institucional que contribuirá en el mejoramiento de los niveles de vida de las y los ciudadanos de ambas naciones

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero 2024). Los Gobiernos de la República Dominicana y la República de Panamá aprobaron los proyectos que conforman el primer Programa de Cooperación Bilateral entre ambos países para el periodo 2024 – 2026 en la reunión de Comisión Mixta de Cooperación.

El nuevo Programa de Cooperación Técnica – Científica y Educativa – Cultural fue aprobado en la primera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación y permitirá el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias para el fortalecimiento institucional que contribuirá en el mejoramiento de los niveles de vida de las y los ciudadanos de ambas naciones.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, al encabezar el encuentro, destacó la importancia de continuar fortaleciendo la relación entre ambos Gobiernos en materia de cooperación, mediante el intercambio de conocimientos técnicos y de experiencias, con el que se pretende el desarrollo de las capacidades humanas, institucionales y productivas.

“Estas iniciativas reflejan nuestra responsabilidad conjunta con el desarrollo sostenible, la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades, y el fortalecimiento de nuestros lazos de cooperación. Así también, nos da la oportunidad de reiterar nuestro compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”.

En tanto que la viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Isbeth L. Quiel Murcia, precisó que las iniciativas servirán de herramientas para alcanzar mejores resultados en cada uno de los sectores estratégicos y prioritarios para ambos países, al tiempo que permitirá aportar en el logro de los objetivos, metas y prioridades definidas en las estrategias y planes nacionales de desarrollo, así como en la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La embajadora de la República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara Ubiera, indicó que el encuentro marca un hito en las relaciones de ambas naciones, reflejando el compromiso mutuo de fortalecer la cooperación en áreas fundamentales para el desarrollo integral de los dos pueblos.

Mientras que el embajador de Panamá en la República Dominicana, Pablo Javier Pérez Campos, expresó el compromiso de impulsar los avances de las iniciativas aprobadas, a fin de que se ejecuten los programas y se cumpla con los objetivos planteados.

En representación de Hugo Rivera Fernández, viceministro para asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director de Cooperación Internacional, Víctor Gabriel Mascaró, resaltó que los lazos de hermandad entre ambos países se han fortalecido de forma considerable por más de 87 años de relaciones diplomáticas de excelentes vínculos, mediante las firmas de tratados, convenios y acuerdos de proyectos de gran impacto para las dos naciones.

Programa de Cooperación RD-Panamá

El programa de cooperación entre ambas naciones, abarca iniciativas que incluyen intercambios de buenas prácticas en torno a la prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas, por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) de Panamá y el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI) de República Dominicana.

En este intercambio de doble vía ambas instituciones aprovecharán sus experiencias relacionadas con el tratamiento de la salud sexual y reproductiva, así como en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, para elaborar instrumentos para la implementación de medidas integrales adaptadas a las necesidades específicas de nuestras comunidades, involucrando a múltiples actores y promoviendo el acceso a estos servicios de salud.

Además, proyecto de buenas prácticas en Proceso de Inspección No Intrusiva de Carga, por Autoridad Nacional de Aduana (ANA) de Panamá y la Dirección General de Aduanas (DGA) de República Dominicana.

Esta iniciativa es una demostración del compromiso de ambos países en continuar trabajando en la mejora de las capacidades aduaneras, garantizar la seguridad, el cumplimiento de las regulaciones y la facilitación del comercio internacional, para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el contexto del comercio global.

Asimismo, proyecto intercambio de experiencias exitosas en mediación comunitaria e investigación de casos, por la Oficina del Defensor del Pueblo de República Dominicana y la Procuraduría de la Administración de Panamá.

Este proyecto resalta la importancia de la mediación comunitaria, como herramienta para resolver conflictos y promover la paz a nivel local, y permitirá a las instituciones empoderar a las comunidades para abordar disputas de manera constructiva y fortalecer la cohesión social, construyendo a la vez una ciudadanía de cultura de diálogo y cooperación.

El acta de la reunión estuvo firmada por los viceministros Hugo Rivera Fernández, Isbeth L. Quiel Murcia y Olaya Dotel.

En el encuentro realizado de manera híbrida participaron también, por la delegación de Panamá, Margelia Palacios, directora de Cooperación Internacional; Gilma Peña, jefa del departamento de Bi- Multi de Cooperación Internacional; Hermelinda London, analista y tercera secretaria; Militza Vaccaro, María Fábrega, analistas y Nielsen Sánchez, analista y tercera secretaria de la Dirección de Cooperación Internacional.

Por parte de la delegación dominicana estuvieron presentes, además, Clara Aquino, directora General de Cooperación Bilateral; Gisselle Rodríguez, encargada de Cooperación Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; Joel Jonathan Delgado, consejero encargado de la Sección de Cooperación Internacional de la Embajada Dominicana en Panamá; Mercedes M. Castillo Marte, encargada de Formulación de Iniciativas de Cooperación; Eduardo González Limardo y Raquel Herrera Rollings, técnicos de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía; así como representantes de CONANI, Aduanas y la Oficina del Defensor del Pueblo.

Send this to a friend