Escudo Institucional Responsive

Presentan proyecto “Fomento de la competitividad de la Cadena de Valor del Cacao Diferenciado Guatemalteco Post COVID-19”

Ministerio de Economía realiza conversatorio con Boris Segura sobre RD: una perspectiva regional de su desempeño macro durante la pandemia
1 octubre, 2021
La especialista Ana María Fernández ponderó también el anuncio del Poder Ejecutivo de iniciar una jornada de vacunación a estudiantes y profesores en los liceos y escuelas públicas.
Ministerio de Economía participa en coloquio regional de la UNESCO sobre impacto del COVID19 en los sistemas educativos
4 octubre, 2021
Mostrar todo

Presentan proyecto “Fomento de la competitividad de la Cadena de Valor del Cacao Diferenciado Guatemalteco Post COVID-19”

La iniciativa se enmarca en lo aprobado en el año 2020 en el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, entre los gobiernos de Alemania, Guatemala y República Dominicana.

Santo Domingo. República Dominicana. (Octubre 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, realizó el acto del lanzamiento del Proyecto -Fomento de la competitividad de la cadena de valor del Cacao Diferenciado Guatemalteco post COVI-19.

La iniciativa se enmarca en lo aprobado en el año 2020 en el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, entre los gobiernos de Alemania, Guatemala y República Dominicana.

Durante las palabras de apertura de este acto de lanzamiento, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, señaló al término de esta iniciativa, el gobierno de Guatemala podrá disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar la economía local fomentando una mejor calidad de vida de los pequeños productores, especialmente las pequeñas, micro y medianas empresas en la transformación primaria y secundaria del cacao.

La viceministra Dotel encabezó la actividad en la que señaló que el  lanzamiento del proyecto  marca una nueva etapa en las relaciones de cooperación entre la República de Guatemala  y República Dominicana  a través de la cual con el apoyo del Ministerio de Agricultura en su calidad de oferente contribuirá a impulsar la reactivación y recuperación de las actividades productivas.

Igualmente, destacó Dotel, el fomento de la cadena de valor del cacao con miras a incrementar las fuentes de empleo post COVID19 en Guatemala.

“Este fomento de la cadena de valor del cacao es sumamente importante  para el gobierno dominicano y le agradecemos de una manera muy especial al Ministerio de Agricultura por su actitud flexible por lo que esto implicará en términos de generación de empleos para nuestro hermano país de Guatemala”.

Afirmó que la transferencia de capacidades a través de este proyecto triangular es una muestra de que los países deben avanzar en la creación de capacidades de manera conjunta apostando de esta manera al desarrollo de los países hermanos.

La politóloga aseguró que la Cooperación Sur- Sur y Triangular ofrece la oportunidad de que hoy estemos transfiriendo una de nuestras mayores fortalezas: el cacao, uno de los bienes de producción nacional con mayor demanda internacional ya que el 70% del cacao orgánico certificado a nivel mundial procede de la República Dominicana.

Concluyó agradeciendo el interés mostrado por el Ministerio de Economía de la República de Guatemala en conocer la experiencia dominicana, así como la confianza depositada por el gobierno alemán para que, por primera vez en la historia del Fondo Regional, la República Dominicana participe como oferente de capacidades.

“Es nuestro deseo que, al término de esta iniciativa, el gobierno de Guatemala disponga de las herramientas y conocimientos necesarios para impulsar la economía local fomentando una mejor calidad de vida de los pequeños productores contribuyendo así a implementar acciones que impulsen a las pequeñas, micro y medianas empresas en la transformación primaria y secundaria del cacao”.

Por último, en nombre del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente regulador de la cooperación no reembolsable, agradeció la delegación diplomática de Guatemala en el país, así como de la República Dominicana en Guatemala por la colaboración y el apoyo brindado para la efectividad de la iniciativa.

Más voces

Mientras el embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Coxaj López, destacó que la alianza estratégica entre Guatemala, Alemania y República Dominicana  permitirá que el cacao y sus derivados obtengan  la certificación internacional adecuada y las facilidades de negocios a través de esta unión de propósitos.

Agradeció en nombre del Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, la iniciativa conjunta  y el saludo del pueblo guatemalteco por esta actividad tan importante para la economía.

Mientras el coordinador de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional en Guatemala, Rose Norbert, expresó la complacencia de la agencia de apoyar a la  República de Guatemala en este proyecto triangular y esperemos los mejores resultados en el futuro.

La embajadora de la República Dominicana en Guatemala, Sara Paulino, agradeció a las delegaciones presentes su participación en el acto de lanzamiento del Proyecto Triangular para el Fortalecimiento de la Cadena de Valor en Guatemala.

El proyecto presenta un enfoque de apoyo en asistencia técnica, capacitación y fomento, con énfasis en el traslado de conocimientos, instrumentos y herramientas, e incrementar el valor agregado a través del proceso productivo de la semilla de cacao.

Especialmente en la transformación productiva, como lo es la obtención de granos de cacao en lavado seco y granos de cacao en fermentado seco, elaborando nuevos y/o otros sub productos, mejorando los ya existentes, acordes al potencial de mercado nacional e internacional, destacando los atributos de calidad fino y de aroma y la pertinencia cultural de cada región, en lo cual el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana cuenta con mayor experiencia en lo que respecta a cacao diferenciado.

En este sentido, a Guatemala le interesa ampliar sus conocimientos para el desarrollo de subproductos como: pasta o licor de cacao, manteca de cacao, torta de cacao y cocoa, entre otros.

Este proyecto tiene el enfoque extraordinario de ubicar a nuestro país como pilar en la transmisión de conocimiento de un sector tan preciado como el Cacao, cumpliendo el propósito de desarrollar las capacidades técnicas y científicas, promoviendo mecanismos que impulsen la cadena de valor del cacao guatemalteco en una economía que ha sido Arraigada por la pandemia del COVID-19.

Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.