Escudo Institucional Responsive
Presentan proyecto “Fomento de la competitividad de la Cadena de Valor del Cacao Diferenciado Guatemalteco Post COVID-19”
1 octubre, 2021
La especialista sectorial del CASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yuniris Ramírez, y el encargado operativo del programa Supérate, Luis Yanuel Cordero, entrevistados en el programa “Orientación Comunitaria”, que se transmite por radio CTC.
Reiteran convocatoria al Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021
4 octubre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía participa en coloquio regional de la UNESCO sobre impacto del COVID19 en los sistemas educativos

La especialista Ana María Fernández ponderó también el anuncio del Poder Ejecutivo de iniciar una jornada de vacunación a estudiantes y profesores en los liceos y escuelas públicas.

La especialista Ana María Fernández ponderó también el anuncio del Poder Ejecutivo de iniciar una jornada de vacunación a estudiantes y profesores en los liceos y escuelas públicas.

La especialista sectorial Ana María Fernández, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial, valoró el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la vacunación al inicio del año escolar en modalidad presencial.

Santo Domingo. República Dominicana (Octubre 2021). La especialista sectorial Ana María Fernández, de la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social, valoró como positivo el cumplimiento de los protocolos de seguridad contra el COVID19 al comienzo del año escolar de manera presencial en la República Dominicana.

Fernández hizo la afirmación durante su participación en el panel virtual “Ciencias Sociales y COVID19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, con la presencia de especialistas en salud colectiva de Cuba, República Dominicana y Jamaica.

Este cónclave se analizó el impacto de la pandemia en el sector educativo, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Fernández ponderó también el anuncio del Poder Ejecutivo de iniciar una jornada de vacunación a estudiantes y profesores en los liceos y escuelas públicas.

De todas maneras, consideró que la recuperación del sistema educativo nacional tras el impacto de la pandemia en el 2020 y parte del 2021 transitará hacia un modelo híbrido de enseñanza y aprendizaje adecuado a tres fases: contingencia, transición y nueva normalidad.

En la República Dominicana, el impacto y los efectos del COVID19 en los hogares y el sector educativo se caracterizó por los siguientes factores negativos: disminución de 15.7% del ingreso de los hogares con población de edad escolar entre el primer y segundo trimestre del año 2020; disminución de 15.1 puntos porcentuales en la tasa de participación, donde las mujeres fueron las más afectadas con una caída de su participación en el mercado laboral de 17.9 puntos porcentuales.

Además, para el tercer trimestre del 2020, una vez finalizado el año escolar, el número de ocupados en actividades de enseñanza privada se redujo en 23.7%. Al cierre del cuarto trimestre, con las clases del nuevo año escolar iniciadas, la caída alcanzó el 27.4%.

Propósitos

El coloquio “Ciencias Sociales y COVID19 en el Gran Caribe. Lecciones aprendidas y propuestas de acción”, tuvo como motivo principal socializar experiencias relevantes de la introducción de resultados de las investigaciones en ciencias sociales sobre el COVID19 en el Gran Caribe, de modo que sirvan de herramientas para las autoridades locales nacionales y regionales y en el contexto de recuperación post pandémica.

También participaron como ponentes Lisa Vasciannie, de Jamaica; Ernesto Rodríguez, director del Centro Latinoamericano sobre Juventud y consultor de la UNESCO para proyectos de América Central. De Cuba participaron, María Carmen Zabala, de FLACSO-Cuba, y Lidia Hernández de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.