Escudo Institucional Responsive

Presentan avances de PRORURAL a comité directivo

Ministerio de Economía acompaña el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en la zona fronteriza
1 noviembre, 2021
Gobierno Dominicano realiza conversatorio con cooperantes del sector energía
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Presentan avances de PRORURAL a comité directivo

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión Comité Directivo proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente)

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión Comité Directivo proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente)

El programa PRORURAL Inclusivo y Resiliente se encuentra dentro de las acciones con las que trabaja el Gobierno dominicano para contrarrestar los efectos de la pandemia en las zonas rurales

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021).  El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, realizó la primera reunión del Comité Directivo del proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente), con el objetivo de presentar los niveles de avance, compromisos futuros y desafíos.

PRORURAL Inclusivo y Resiliente tiene como objetivo mejorar la competitividad de las organizaciones económicas rurales para satisfacer las demandas y requerimientos de las cadenas de valor y los mercados a través de los planes inclusivos y resilientes, logrando así un impulso en la reactivación del sector productivo del país.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Económica, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien preside el comité, y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

El ministro Ceara Hatton señaló que el programa PRORURAL Inclusivo y Resiliente se encuentra dentro de las acciones con las que trabaja el Gobierno dominicano para contrarrestar los efectos de la pandemia en las zonas rurales.  Destacó que su implementación contribuirá a superar la persistencia de la vulnerabilidad y la pobreza monetaria entre las familias rurales, las que presentan una débil inclusión productiva y una frecuente exposición a emergencias ambientales y a choques económicos.

El economista indicó que el proyecto impulsará el dinamismo en las zonas rurales a través de la promoción de actividades generadoras de ingresos, mejorando la seguridad alimentaria y nutricional de las familias y fortaleciendo sus capacidades de resiliencia ante choques externos.

“Esta es una oportunidad de reconocer y expresar el apoyo de este ministerio al proyecto que entendemos forma parte del objetivo fundamental del gobierno de elevar la calidad de vida de la gente”, manifestó.

En ese sentido la viceministra Dotel agregó que la intención es que el programa forme parte de los planes de inversión aprobados en las provincias donde se implementa y que contribuya con la territorialización de la inversión pública, meta que será lograda mediante la articulación y coordinación con las instituciones involucradas.  Destacó que esta alianza permitirá llegar a la población más pobre y vulnerable, a que las mujeres y los jóvenes tengan acceso a activos productivos, a crear y fortalecer cooperativas de producción e incrementar la competitividad de las microempresas rurales para que puedan acceder a nichos de mercados especiales.

La presentación del proyecto, niveles de avance, compromisos futuros y desafíos, estuvo a cargo de Manuel Sena, director de la Unidad de Gestión del Proyecto (UGP PRORURAL), mientras que Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó los roles y funciones del Comité Directivo del Proyecto.

Dentro de los avances del proyecto se destacó la firma del convenio de cooperación y colaboración con el ministerio de Agricultura con el objetivo de desarrollar, de manera conjunta y colaborativa, actividades e iniciativas para contribuir con la seguridad alimentaria y nutricional, formación de recursos humanos, de investigación y de extensión social en áreas y componentes temáticos que sean prioritarios o emergentes con una nueva iniciativa bajo el umbral y alcance del PRORURAL Inclusivo y Resiliente.

Además, la conformación de la unidad gerencial del proyecto; diseño y adecuación de manuales y procedimientos técnicos, financieros y administrativos; inicio del estudio de la línea base y herramientas, diagnósticos territoriales para determinar potencial productivo y riesgos agroclimáticos, entre otros.

En la primera fase del proyecto incluye las provincias Azua, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Monte Plata.

El comité directivo está compuesto por los ministros de Economía, Agricultura, y Medioambiente y Recursos Naturales, así como la Dirección de Cooperación Multilateral, el Administrador del Banco Agrícola, el director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), el director de la Unidad Gerencial del Proyecto y un representante del Ministerio de Hacienda, quien representa al Gobierno dominicano ante el FIDA.

En la actividad estuvieron presentes, además representantes del ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, ministerio de la Mujer, Supérate, Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo IDECOOP, viceministerios de Ordenamiento Territorial y Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía; aliados estratégicos y quienes harán un aporte fundamental para lograr los objetivos del programa.