Escudo Institucional Responsive

Ministerio de Economía acompaña el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en la zona fronteriza

Capacitan sobre uso de herramienta de evaluación de daños y pérdidas en caso de eventos catastróficos
1 noviembre, 2021
Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión Comité Directivo proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente)
Presentan avances de PRORURAL a comité directivo
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministerio de Economía acompaña el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en la zona fronteriza

El diálogo comenzó en Pedernales, donde los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial firmaron una alianza (Pacto de Pedernales), donde acordaron priorizar el desarrollo económico productivo de la zona fronteriza en los sectores: turismo sostenible, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el desarrollo del sector pesquero, el comercio binacional y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de servicio.

Pedernales, República Dominicana. (Octubre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo acompaña el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en las siete provincias de la zona fronteriza, con el objetivo de acordar los ejes de desarrollo económico a ser priorizados para impulsar el bienestar de quienes residen en estos territorios.

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Erick Dorrejo, informó que el diálogo se enmarca en la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza y comenzó el viernes 29 de octubre en la sede de la Gobernación de Pedernales.

En la actividad los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial de Pedernales firmaron la Alianza por el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Pacto de Pedernales), donde acordaron priorizar el desarrollo económico productivo de la zona fronteriza en los sectores: turismo sostenible, la consolidación e industrialización del sector agrícola, el desarrollo del sector pesquero, el comercio binacional y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de servicio.

Asimismo, apoyar las iniciativas encaminadas a garantizar el desarrollo productivo de los sectores priorizados para la provincia de Pedernales. Además, impulsar todos los programas y proyectos que desarrollen los sectores identificados apuntando a la mejora del bienestar de los residentes de la zona fronteriza

Las palabras de bienvenida y presentación de los miembros del Consejo de Desarrollo Provincial fueron pronunciadas por la gobernadora de Pedernales, Altagracia Miriam Brea de González, quien destacó que este diálogo marca un hito con miras al desarrollo de la provincia.

Salón de la Gobernación donde se realizó el “Diálogo del Consejo de Desarrollo Provincial” (CDP) de Pedernales.

Integrantes del consejo

El Consejo de Desarrollo provincial de Pedernales está integrado por la gobernadora Altagracia Miriam Brea de González; el senador Dionis Sánchez, la diputada Edirda Yoalis De Oleo Peña; el diputado Héctor Darío Féliz, el alcalde Andrés Emilio Jiménez; Alfredo Francés Ortiz, representante de la Asociación Empresarial; Santa Ursula Ferreras, de gremios profesionales; Miguel Sepúlveda, sector agropecuario; Ruth Villegas; Asociación de Mujeres, y Miladys Pérez Heredia, de las cooperativas.

Asimismo, José Féliz Vólquez, representante de la Asociación de Agricultores; Marco Evangelista Fernández Adames, clubes culturales y deportivos; Catalina Matos, Junta de Vecinos; Erick Henríquez Pérez Hérnandez, de las ONG; José Manuel Vólquez Medrano, de grupos religioso; Invernizzi Heredia Heredia, sector empresarial, y el Padre Marcos Pérez, de Educación Superior.

Como testigos del Pacto de Pedernales estuvieron presentes César Peralta Madé, del Distrito Municipal José Francisco Peña Gómez; Genry García del Distrito Municipal de Juancho; Antonio Trinidad Ferreras, de Indesur y Erick Dorrejo, por el Ministerio de Economía, Planificación y  Desarrollo.

Participantes en el diálogo escuchando la intervención de la Diputada Edirda de Oleo Peña.

El programa del diálogo

El diálogo de los consejos de desarrollo provinciales con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuará el 3 de noviembre en Dajabón en la sede de la Gobernación a las 2:00 de la tarde.

Luego seguirá el 4 de noviembre en Montecristi en la Gobernación a las 2:00 de la tarde. Asimismo, continuará el 5 de noviembre en Santiago Rodríguez en la Gobernación a las 2:00 de la tarde, el 13 noviembre en Elías Piña en el Centro de la Cultura a las 10:00 de la mañana y seguirá el 18 de noviembre en Baoruco en el Centro de la Cultura a las 10:00 de la mañana.

El programa de actividades culminará el 19 de noviembre en Independencia con el diálogo a las 2:00 de la tarde en la Gobernación.

La Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza es el instrumento de gobierno coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para orientar el desarrollo de este territorio, basado en las demandas priorizadas por la población, el análisis de las brechas estructurales y su potencial endógeno.

En la presente gestión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, han sido constituido 31 consejos de desarrollo provincial como lo establece la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

Los consejos de desarrollo provinciales son instancias de participación de las autoridades a la cabeza la gobernadora de cada provincia, los representantes del Congreso (senadores, senadoras, diputados y diputadas), los alcaldes y alcaldesas, la sociedad civil y actores empresariales, cuya función es articular y canalizar las demandas de la ciudadanía ante el Gobierno central.

Participación de Erick Pérez, representante de las Organizaciones No Gubernamentales del CDP Pedernales.