Escudo Institucional Responsive

Capacitan sobre uso de herramienta de evaluación de daños y pérdidas en caso de eventos catastróficos

Ministro de Economía afirma que mejorar la calidad de vida de la gente contribuirá a que no tengan que emigrar
1 noviembre, 2021
Ministerio de Economía acompaña el diálogo de los consejos provinciales de desarrollo en la zona fronteriza
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Capacitan sobre uso de herramienta de evaluación de daños y pérdidas en caso de eventos catastróficos

@MineconomiaRD pone en marcha la aplicación del Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños para la República Dominicana (SIRED-RD), el cual se encuentra en su segunda fase brindando capacitación a diversos sectores.

Santo Domingo, RD (Octubre 2021).- Con el objetivo de capacitar a técnicos de siete entidades públicas se realizó una jornada de capacitación sobre el uso de la herramienta SIRED-RD, el cual fue impartido en la sede del @MineconomiaRD por técnicos de la Dirección del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.

El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, aseguró que el SIRED es un sistema de evaluación y levantamiento de información de daños y pérdidas con la finalidad de cuantificarlos de forma rápida.

Resaltó que los acontecimientos adversos y los impactos negativos de estos sobre la calidad de vida de la gente, requieren que desde el gobierno central, se asuma la responsabilidad de dar una respuesta rápida a la población, por lo que SIRED será de gran utilidad para mejorar el sistema de planificación del gobierno.

Matías explicó que este sistema posee una metodología científica que involucra a las instituciones sectoriales y otros actores y captura los problemas ocasionados por los desastres en el territorio, también precisó que la herramienta ayuda a levantar las informaciones. Señaló que indica cómo cuantificar los daños en el territorio y las medidas que hay que tomar para superar de modo rápido la situación creada.

El Sistema de Recopilación y Evaluación de Daños ocasionados por eventos atmosféricos de la República Dominicana (SIRED-RD), es una herramienta tecnológica diseñada para cuantificar de manera sectorial las pérdidas económicas y los daños socio económicos provocado a partir de la ocurrencia de eventos perturbadores.

La directora de Gestión de Riesgo y Cambio Climático, Mercedes Feliciano, exhortó a los técnicos invitados a promover desde las instituciones a las que pertenecen, la importancia de evaluar los daños y las  pérdidas  económicas producidas por los desastres, ya que entiende que es un tema necesario para la planificación de la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático y la recuperación de forma rápida y oportuna de las comunidades afectadas.

Asistieron equipos técnicos del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI),  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entre otras instituciones.