Escudo Institucional Responsive

Gobierno Dominicano realiza conversatorio con cooperantes del sector energía

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, encabeza primera reunión Comité Directivo proyecto Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL Inclusivo y Resiliente)
Presentan avances de PRORURAL a comité directivo
1 noviembre, 2021
Ministro de Economía afirma 2021 es buen año para RD porque terminará con crecimiento económico, bajo déficit, recuperación del empleo, moneda revaluada y aumento de divisas
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Gobierno Dominicano realiza conversatorio con cooperantes del sector energía

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo trabaja para asegurar el uso eficiente de los recursos recibidos de los cooperantes, a fin de ser colocados para dar respuesta a las prioridades nacionales con transparencia, apegados a leyes nacionales y en base a los acuerdos establecidos en cada gestión de la cooperación.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre 2021). Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Relaciones Exteriores y Energías y Minas realizaron el conversatorio: “Estado actual y futuro del sector energético en República Dominicana”, que contó con la participación d representantes de organismos y socios de cooperación con los cuales el ministerio de Energías y Minas tiene acuerdos.

El encuentro fue realizado con el objetivo de presentar a los cooperantes las apuestas estratégicas, avances y procesos de reestructuración del sector eléctrico, a fin de asegurar una energía permanente y de calidad, en consonancia con las políticas prioritarias definidas en el Plan Nacional Plurianual del sector publico y el programa de la presente gestión de gobierno.

La iniciativa estuvo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del MEPyD y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, y Manuel Ramón Grullón, asesor económico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La viceministra Dotel precisó que la presente gestión tiene conciencia de la deuda histórica del Estado dominicano en la generación de un sistema de electricidad poco sostenible, vulnerable y discriminatorio, en ese sentido señaló que las decisiones que se han tomado para desterrar de la sociedad dominicana la impunidad dan mayor seguridad a los cooperantes.

Puntualizó que desde el viceministerio de Cooperación Internacional se trabaja para asegurar el uso eficiente de los recursos recibidos de los cooperantes, siendo colocados para dar respuesta a las prioridades nacionales con transparencia, apegados a leyes nacionales y en base a los acuerdos establecidos en cada gestión de la cooperación.

En tanto que el asesor económico del MIREX señaló la importancia del conversatorio del sector eléctrico, por ser una palanca para el desarrollo del sector económico a nivel nacional. Indicó que desde ese ministerio seguirán apoyando iniciativas que fortalezcan la inversión extranjera, a fin de construir una República Dominicana más prospera, inclusiva y sostenible.

Mientras que el ministro de Energías y Minas agradeció la participación de la comunidad cooperante, al tiempo que destacó que la organización de este espacio es una gran oportunidad para seguir optimizando y aprovechando los recursos renovables para la producción de electricidad en el país.

Manifestó que como país enfrentamos un gran reto en el sector energético, en cuanto a la capacidad de generación para abastecimiento de la demanda creciente de la República Dominicana.  Sostuvo que la presente gestión de gobierno atiende las demandas de las situaciones concretas del sector, consistentes de la necesidad de fortalecer y actualizar el marco regulatorio institucional del sector eléctrico en el país.

Cabe destacar que los ministerios de Economía, Hacienda y Relaciones Exteriores, en calidad de entes rectores del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, propician espacios de dialogo con la finalidad de orientar recursos de la cooperación hacia las necesidades prioritarias del país, como son las políticas que inciden en los territorios y que impactan la calidad de vida de los ciudadanos.

El encuentro, realizado en modalidad semipresencial contó con la participación de representantes del Ministerio de Hacienda, Unión Europea, Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Banco de Desarrollo Holandés, Agencia de Cooperación Alemana, Agencia Francesa de Desarrollo, Banco Frances de Desarrollo, las embajadas de Alemania, Suiza, España Turquía, Noruega, Reino Unido, Italia, entre otros.

Además, e la Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad (SIE), Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras de Electricidad, PRODOMINICANA y Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).