Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía afirma 2021 es buen año para RD porque terminará con crecimiento económico, bajo déficit, recuperación del empleo, moneda revaluada y aumento de divisas

Gobierno Dominicano realiza conversatorio con cooperantes del sector energía
1 noviembre, 2021
Ministro de Economía expresa el coeficiente de inversión es más del 30% del PIB
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía afirma 2021 es buen año para RD porque terminará con crecimiento económico, bajo déficit, recuperación del empleo, moneda revaluada y aumento de divisas

El economista Miguel Ceara Hatton dijo que la revaluación del peso es la mejor evidencia de la estabilidad de la economía y que no hay fuerzas internas que están provocando devaluación ni inflación.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que la República Dominicana concluirá este año probablemente como uno de los primeros países que ha logrado de manera simultánea crecimiento económico, finalizará con un bajo déficit de entre 1% y 2%, cuando las proyecciones eran de 4%, en un situación en donde se recogió el empleo que se perdió con la pandemia COVID-19 en 2020, la moneda revaluada, y los ingresos de divisas han aumentado.

El ministro afirmó que este 2021 es un buen año para el país, al ser entrevistado por el director del periódico El Nuevo Diario Persio Maldonado y el periodista

Ceara Hatton enfatizó que confía mucho en la sensatez del Gobierno, que lo ha demostrado en todo momento.

“Como dijo el Presidente él escucha a la gente y es sensato, se discute y se discute hasta que llega el momento que con mucha sensatez y con mucha serenidad se toma una decisión”, manifestó el economista e investigador, al citar como ejemplo la decisión del presidente Luis Abinader de no someter la reforma tributaria.

Manifestó que se está saliendo de la crisis y que hay un nivel de inversión como nunca se ha visto, fundamentalmente privada.

Puntualizó que el 95% de la inversión es privada y el coeficiente de inversión es 31% del PIB y lo ha sido consecutivamente en tres trimestres. Citó el último trimestre de 2020 y los dos primeros trimestres de este año, lo que hace décadas que no se veía en República Dominicana.

“El 65% del crecimiento al mes de junio lo explica la inversión, no es el consumo, eso te está confirmando que hay una confianza en la sociedad dominicana”, dijo Ceara Hatton, quien destacó la recuperación del empleo que se perdió con la pandemia.

Reiteró que la pandemia costó al país 23% del PIB en 2020 y el crecimiento de la economía fue negativo en 6.7%. Indicó que de esos 18 mil 460 millones de dólares, el 80% fue pérdida por negocios e ingresos privados que desaparecieron, por oportunidades que no se pudieron lograr y el otro 20% fue gasto adicional.

Manifestó que en la actualidad la construcción está jugando un rol fundamental y ha sido un motor importantísimo, como lo ha sido el comercio, la agricultura, la industria y las exportaciones de zona franca, sector que ha tenido una recomposición.

Precisó que el crecimiento acumulado de la economía de enero a septiembre fue de 12.7% y la proyección conservadora del Gobierno es que se crecerá al 10% al final de año y que probablemente puede ser superior.

Indicó que al 22 de octubre se tiene un ingresos públicos 683 mil millones de pesos, corriente y de capital, superior en 20 mil millones al 2019, (dejando aparte el 2020).

Dijo que la revaluación del peso es la mejor evidencia de la estabilidad de la economía y que no hay fuerzas internas que están probando devaluación ni inflación.

Indicó que los aumentos de precios obedecen a factores externos, incremento de los fletes y los commodities.

En cuanto a la crisis generada por el COVID-19, el ministro reiteró que se trata de un problema global y la solución es global.

Reestructuración del Presupuesto

Ceara Hatton dijo que hay que reestructurar el Presupuesto del 2022 y establecer las prioridades de las prioridades.

Indicó que en segundo lugar, trabajar con el tema del gasto, es decir, dejar de gastar donde no se necesita para gastar donde se necesita y revisar todas las medidas administrativas que existan y en esto se incluye la expansión del ITBIS en cuanto a la evasión y elusión.

Reiteró que el proyecto de Presupuesto que se ha depositado en el Congreso tiene que ser revisado por la parte de los ingresos y de los gastos.

“Se va a reducir, claro que sí”, expresó el ministro, quien dijo que hay que revisar las fuentes de financiamiento y se va a reestructurar completamente. “Lo que si te puedo decir es que hay que hacer una revisión”, al contestar la pregunta de si el Gobierno someterá un nuevo Presupuesto o se hará una adenda.

Ceara Hatton explicó que todos los ministerios tienen que revisar sus cuentas. “Eso es un ejercicio que hay que hacer, sentarse cuenta por cuenta”, manifestó.

El ministro de Economía expresó que están muy claras las prioridades del Gobierno en temas de seguridad ciudadana, los servicios de salud, red de hospitales, calidad educativa, transformación digital, mejorar la eficiencia del Estado.

Dijo que para mejorar la eficiencia del Estado se está creando toda una mística y una cultura en ese sentido para reestructurarlo.

Ceara Hatton dijo que por primera vez las instituciones de arbitraje en la República Dominicana han cambiado. En cuanto al aumento de la tarifa eléctrica, indicó que en cinco años el kilovatio aumenta en un 44%.

El pacto del agua

Manifestó que existe una situación con el agua que no resiste más tiempo, porque se está llegando a ciertos puntos críticos. Agregó que la idea del pacto es crear una política de Estado, un compromiso y reorganizar el sector. Indicó que se necesitan alcantarillado que es una inversión que no se ve, pero es muy importante, plantas de tratamiento, canales y reservorios.

“Lo que se quiere es haya un compromiso en la sociedad de que ese problema se va a resolver”, dijo. Recordó que se requieren 8 mil 500 millones de dólares, por lo que es necesario un compromiso en la sociedad dominicana para desarrollar este proyecto que conlleva un tiempo de unos 25 años.

Explicó la triple dimensión del agua como derecho humano, recurso natural, y un recurso económico.

Las ASFL

El ministro Ceara Hatton dijo que el Ministerio de Economía trabaja con la ASFL para fortalecer la rendición de cuentas de los fondos públicos que reciben.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo