Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía expresa el coeficiente de inversión es más del 30% del PIB

Ministro de Economía afirma 2021 es buen año para RD porque terminará con crecimiento económico, bajo déficit, recuperación del empleo, moneda revaluada y aumento de divisas
1 noviembre, 2021
Ministro de Economía dice el Gobierno revisará el proyecto de Presupuesto Nacional de 2022 y también los ministerios sus cuentas y presupuestos
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía expresa el coeficiente de inversión es más del 30% del PIB

El economista Miguel Ceara Hatton indicó que se tiene tres trimestres continuos con más de ese 30%. “Eso hacía décadas que no se veía en la República Dominicana”, afirmó al ser entrevistado por el equipo del Gobierno de la Tarde por la emisora Z-101.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que en la actualidad el coeficiente de inversión de la economía es más 30% del PIB a junio de 2021, última cifra disponible.

Ceara Hatton indicó que se tiene tres trimestres continuos con más de ese 30%. “Eso hacía décadas que no se veía en la República Dominicana”, afirmó al ser entrevistado por el equipo del Gobierno de la Tarde por la emisora Z -101.

En segundo lugar, precisó que el 65% del crecimiento acumulado hasta el segundo trimestre del año se explica por la inversión. Puntualizó que 95% de esa inversión es privada. “Es decir, que aquí hemos podido lograr una situación en donde el activismo del sector privado ha compensado al Gobierno y ha permitido que la economía pueda crecer alrededor del 12.7% acumulado al mes de septiembre”, expresó.

El economista manifestó que el problema del gasto de capital no es la falta de recursos, sino que hay toda una normativa que hay que cumplir que antes no se cumplía y ahora sí.

Reiteró que este año probablemente se terminará con una déficit de entre 1% o 2% del PIB, lo que obedece a que se ha mejorado el uso de los recursos ha sido más eficiente y ha habido un retraso en la inversión pública por la presencia de nudos legales.

Revisión a todos los presupuestos

El ministro de Economía indicó que el pasado miércoles 27 de octubre el presidente Luis Abinader dio instrucciones precisas de que se haga una revisión profunda a todos los presupuestos de los ministerios para mejorar la calidad del gasto.

Reiteró que indudablemente no había las condiciones adecuadas, para una reforma tributaria, por lo que hay que esperar y recordó que la experiencia de Colombia fue muy demostrativa.

“El presidente dijo que no va haber pacto fiscal por ahora, eventualmente habrá, y tiene que haber porque hay razones estructurales de la economía dominicana, pero no es el momento adecuado y habrá que esperar”, manifestó Ceara Hatton.

“Si no hay las condiciones sociales necesarias no tenía sentido seguir adelante, porque probablemente nos hubiésemos enfrentado a una situación parecida en donde las metas que se pretendían lograr no se iban a lograr”, apuntó.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo