Escudo Institucional Responsive

Ministro de Economía dice el Gobierno revisará el proyecto de Presupuesto Nacional de 2022 y también los ministerios sus cuentas y presupuestos

Ministro de Economía expresa el coeficiente de inversión es más del 30% del PIB
1 noviembre, 2021
Ministerio de Economía anuncia comienzo de las elecciones de los cinco representantes de la sociedad civil para el CASFL
1 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ministro de Economía dice el Gobierno revisará el proyecto de Presupuesto Nacional de 2022 y también los ministerios sus cuentas y presupuestos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, entrevistado por Persio Maldonado y Geraldino González en el programa Matinal 5.

En cuanto a las reformas institucionales, el ministro Ceara Hatton informó que hay un equipo que está trabajando la reestructuración de todo el Gobierno. “De lo que se debe trabajar, de lo que se debe ir, de lo que se debe fusionar, de los procesos para simplificarnos”, expresó, entrevistado en el programa Matinal 5.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que el Gobierno revisará el proyecto de Presupuesto Nacional de 2022 y que se tiene el mandato del presidente de la República de que todos los ministerios tienen que revisar sus cuentas y presupuestos y empezar desde cero.

“Se van a analizar los presupuestos y se van ajustar”, expresó el ministro, entrevistado por Persio Maldonado y Geraldino González en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro, canal 5.

El economista indicó que había una situación que era muy difícil lograr lo que se quería con la reforma fiscal y reiteró el ejemplo de Colombia que la meta era lograr una reforma tributaria del 2% del PIB y luego vino la poblada que condujo a nueva propuesta de negociación que al final lo que colocarán es 0.8% del PIB que es menos de la mitad de lo que se esperaba recuperar.

El ministro reiteró que el Gobierno continuará profundizando en mejorar la calidad del gasto y que una de las prioridades más sentida en la población en la actualidad es la seguridad ciudadana y el proceso implica una inversión grande.

También se refirió a agua y saneamiento, la salud, atención primaria, el sistema hospitalario, las redes de traumas. Además, la calidad educativa, la transformación digital, que son de los grandes desafíos, y el tema de transporte.

En cuanto a las reformas institucionales, el ministro de Economía informó que hay un equipo que está trabajando la reestructuración de todo el Gobierno.

“No tenía sentido gastar el cartucho para tan poco”, expresó Ceara Hatton. Manifestó que se hará un esfuerzo grande para recuperar los recursos de la evasión fiscal que hasta ahora lo más que ha logrado en alrededor del 0.5 ó 0.7% del PIB, por lo que hay que aplicar medidas administrativas en ese sentido.

“Hay que seguir profundizando la racionalización del gasto público y empezar un proceso de todas las disposiciones administrativas que existen que no necesitan ningún tipo de gestión legislativa, aplicarla”, puntualizó Ceara Hatton.

Situación mundial

Manifestó que la economía dominicana va relativamente bien con relación al mundo porque hay una situación externa.

Reiteró que las proyecciones de crecimiento para terminar el año son mínimo 10% y entre enero y septiembre se ha crecido 12.7% acumulado.

“El país va bastante bien, los números son muy buenos, el déficit de este año va a ser entre un -1% y -2% del PIB”, expresó. En ese sentido, dijo que la República Dominicana tiene un comportamiento que ningún país lo ha tenido.

Dijo que la tarifa eléctrica se ajustará en 44.7% en cinco años, que es un proceso lento e inevitable porque el Gobierno no tiene los recursos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Entregarán certificados a primera promoción del Diplomado de Periodismo Ético, en acto encabezado por el presidente Abinader
Sintonízanos en vivo, a través de YouTube, este miércoles 8 de diciembre a partir de las 4:00 p. m.