Escudo Institucional Responsive
Viceministro Yamel Valera expone la importancia del Fondo de Cohesión Territorial
15 septiembre, 2021
Ministerio de Economía obtiene puntuación máxima de 100 en sub-portal de Transparencia en evaluación de la DIGEIG enero-junio 2021
16 septiembre, 2021
Mostrar todo

Presentan avances de diagnóstico sobre Pedernales

El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, valoró el análisis en detalle sobre Pedernales como una oportunidad para fortalecer las iniciativas en el ámbito institucional, migratorio, infraestructuras, generación de empleos y reactivación de las áreas turísticas y agropecuarias.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre 2021). La Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, presentó los avances del diagnóstico sobre la provincia de Pedernales, sus retos y desafíos como parte del diseño de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza.

El levantamiento y análisis  de los principales hallazgos correspondientes a las brechas estructurales de la  Zona Fronteriza, permitió presentar los resultados de un diagnóstico desagregado para la provincia  de Pedernales, ante la comisión provincial encabezada por la gobernadora Altagracia Brea .

Dorrejo  destacó que este análisis ha sido útil para identificar una serie de oportunidades encaminadas  a  fortalecer iniciativas  que aporten soluciones en el ámbito institucional, migratorio, seguridad ciudadana, infraestructuras y generación de empleos en todo el territorio estudiado.

“El objetivo de este diálogo con la comisión de Pedernales es revisar la pertinencia o no de las iniciativas identificadas para reducir las brechas estructurales en el marco del diálogo sectorial que se está realizando en estos momentos con las instituciones con presencia  en la provincia. El interés es escuchar a la Comisión ante las iniciativas presentadas y confirmar la pertinencia de estas”, precisó.

En la jornada de trabajo con representantes de la sociedad civil de la provincia fronteriza, la gobernadora civil de Pedernales, Altagracia Brea, planteó que los principales desafíos son  una mayor cobertura educativa y de salud, el fortalecimiento institucional de las alcaldías y distritos municipales, el  reforzamiento de los centros de atención primaria,  mayor cobertura de seguridad ciudadana, mayor conectividad digital y mejoramiento en la calidad de la infraestructuras como accesos viales y  reconstrucción de escuelas.

La jornada de trabajo detalló el análisis sobre las fortalezas y debilidades para alcanzar el bienestar de los pedernalenses y su comunidad. Fue encabezado por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y la gobernadora de la provincia fronteriza, Altagracia Brea.

La jornada de trabajo detalló el análisis sobre las fortalezas y debilidades para alcanzar el bienestar de los pedernalenses y su comunidad. Fue encabezado por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y la gobernadora de la provincia fronteriza, Altagracia Brea.

En el plano de la educación superior, la representante del Poder Ejecutivo en Pedernales destacó la necesidad de impulsar carreras técnicas enfocadas a capacitar a las nuevas generaciones sobre turismo y servicios vinculados a mejorar el nuevo destino.

Por último, la gobernadora Brea exhortó a sus compueblanos a confiar en las políticas de inversión pública  que ya se llevan a cabo  en el territorio y que garantizarán un Pedernales más próspero para todos y todas.

“El proyecto turístico anunciado por el presidente Abinader ya está en camino. Exhorto a la juventud de mi provincia a formarse en las universidades y centros técnicos para ser parte del progreso de la provincia. No queremos que la mano de obra extranjera, sino que nuestra juventud sea protagonista del nuevo Pedernales” indicó Brea.

El presidente Luis Abinader formalizó el plan de desarrollo de Pedernales anunciado a principios de su gestión mediante el decreto 724-20. La orden presidencia dispone la constitución de Pro-Pedernales; un fideicomiso público con el objetivo de ejecutar las infraestructuras necesarias para el desarrollo turístico de esa provincia.

La disposición indica que el nuevo proyecto turístico presenta una oportunidad para el mejoramiento social y económico de los habitantes de la región suroeste, representando un espacio para la promoción de inversión privada y la creación de empleos dignos.