Escudo Institucional Responsive

Viceministro Yamel Valera expone la importancia del Fondo de Cohesión Territorial

Ministerio de Economía publica resumen de indicadores económicos al 14 de septiembre de 2021
15 septiembre, 2021
Presentan avances de diagnóstico sobre Pedernales
15 septiembre, 2021
Mostrar todo

Viceministro Yamel Valera expone la importancia del Fondo de Cohesión Territorial

Recalca que el objetivo del @MinEconomiaRD es elevar la calidad de vida de la gente en el país, junto al director del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Bernardo Hiram Sánchez Melo.

Azua, República Dominicana (septiembre de 2021). El Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, dictó una conferencia sobre la incidencia de esta entidad en la municipalidad.

Además, durante la conferencia fue presentando el Fondo de Cohesión Territorial como un instrumento importante de apoyo a los ayuntamientos, creado con el objetivo de canalizar inversiones conjuntas entre gobierno central y gobiernos locales, para cerrar brechas de desigualdad y disparidades territoriales, con énfasis en los municipios más deprimidos.

Valera agregó que este fondo busca fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales para la definición y gestión de los proyectos de inversión pública que satisfagan las necesidades de la población, por lo que representa una importante oportunidad para que los ayuntamientos puedan desarrollar proyectos comunitarios que ayuden a elevar la calidad de vida de sus munícipes, objetivo principal que persigue las políticas públicas del gobierno del presidente Luis Abinader.

El viceministroAdministrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera,  y el director del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio, Bernardo Hiram Sánchez Melo, durante la capacitación en Azua.

El viceministroAdministrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, y el director del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio, Bernardo Hiram Sánchez Melo, durante la capacitación en Azua.

La conferencia fue dictada en el salón de actos del ayuntamiento municipal de Azua y asistieron la vicealcaldesa municipal, Mayra Pujols; el director del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Bernardo Hiram Sánchez Melo; el director del Instituto de Capacitación Municipal de la Liga Municipal Dominicana, Claudio Lugo y una representación de las alcaldías que comprenden la región de Valdesia.

El viceministro Valera destacó que, con la nueva visión de desarrollo enfocada en los territorios que está implementando @MinEconomiaRD, bajo la directrices del Ministro Miguel Ceara Hatton, se están dando grandes pasos de avances, porque se está pasando de una políticas públicas centralizadoras a las enfocadas en la gente, cuyo enfoque propicia la participación ciudadana,  haciendo que el ser humano sea el actor principal de su destino y que él forme parte de la construcción de su propio desarrollo.

La conferencia se celebró en el comienzo del curso «Cómo Formular Proyectos de Inversión Pública para los Ayuntamientos», como una colaboración del Centro de Capacitación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto de Capacitación Municipal de la Liga Municipal Dominicana.

El director del Centro de Capacitación e Inversión Pública, Sánchez Melo, informó que el curso es de alto nivel, con personal capacitado en el área de inversión pública.