Banco Mundial 1
Ministro de Economía destaca RD se está convirtiendo en un referente de cooperación técnica
3 octubre, 2023
Banco Mundial 4
Ministro de Economía considera un aporte sumamente oportuno el Diagnóstico del Sector Privado publicado por el Banco Mundial
3 octubre, 2023
Mostrar todo

Presentación de Iniciativas para la I Comisión Mixta de Cooperación Panamá – República Dominicana 2023-2025

Convocatoria

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) como rector de la cooperación internacional, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), invitan a todas las instituciones dominicanas del orden nacional y territorial, a presentar proyectos de Demanda (solicitud de apoyo para intercambio de conocimientos e instalación de capacidades de desarrollo) de Cooperación Sur-Sur (CSS) para ser presentados en la I Reunión de Comisión Mixta (Comixta) de Cooperación Bilateral con la República de Panamá. 

Para la presente convocatoria, se recibirán propuestas para intercambios de conocimiento, tecnología, métodos y metodologías que tengan como objetivo final el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de las entidades dominicanas mediante iniciativas de provecho para el país. A través de la Comixta, se aprobará el programa de cooperación entre los dos países, con vigencia de dos años (2023-2025). 

Dichas iniciativas deben estar alineadas con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), enmarcados en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, así como el Plan Estratégico de su institución. 

Las propuestas, deben tener en cuenta los siguientes criterios: 

  • Todas las iniciativas deben presentarse en el Formato adjunto en base al  Portafolio de Oferta de Cooperación Sur- Sur de Panamá. 
  • Las iniciativas deben aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y las estrategias definidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024. 
  • Las iniciativas deben estar enfocadas a un efectivo intercambio de conocimientos e instalación de capacidades de desarrollo, en el marco de los principios de la cooperación sur-sur. 
  • Las entidades u organizaciones nacionales, que presenten sus iniciativas, deberán garantizar la disponibilidad de recursos humanos, presupuestarios, técnicos y operativos que avalen su ejecución. Para tales fines, deberán enviar una vez formulada la iniciativa, una comunicación firmada por la máxima autoridad de la entidad manifestando el interés de participar de este ejercicio de cooperación al correo electrónico convocatorias.bilateral@economia.gob.do junto con el formato adjunto de postulación, indicando en el asunto “I Comixta Panamá-RD 2023-2025”. Dicha comunicación debe contener lo siguiente: 
  • Dirigida a Olaya Ondina Dotel Caraballo, Viceministra de Cooperación Internacional, Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) 
  • Nombre de la propuesta 
  • Datos del punto focal responsable de su ejecución 
  • Compromiso de la entidad para la remisión de los informes de actividades (15 días hábiles después del desarrollo de cada actividad), monitoreo (trimestral) y cierre (a la finalización del proyecto) en base a los instrumentos que oportunamente serán proporcionados. 

Adicionalmente, se valorarán las siguientes consideraciones: 

  • Iniciativas enfocadas a los territorios nacionales 
  • Iniciativas en base al enfoque de derechos. 
  • Iniciativas que tengan concertación previa con sus homólogos en Panamá y que contribuyan a expandir los beneficios de desarrollo a través de la Cooperación Sur-Sur. 
  • Iniciativas elaboradas por/con las municipalidades. 

Proceso de Valoración: 

  • El Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), realizará la revisión técnica de todas las iniciativas. Los seleccionados serán revisados por la contraparte en Panamá, quien finalmente determinará su capacidad técnica y financiera para dar respuesta a las solicitudes. Posteriormente, se realizará un proceso de ajuste coordinado de las iniciativas, a través de plataformas virtuales y eventualmente una visita presencial, hasta definir y estructurar claramente los proyectos que serán negociados en la próxima reunión de comisión mixta. 

NOTA: El periodo de la convocatoria es del 28 de septiembre al 03 de noviembre del 2023 a las 11:59 p.m. hora dominicana. 

Documentos adjuntos:

Ofertas Institucionales Sectoriales Panameñas

 Portafolio de Oferta de Cooperación Sur- Sur de Panamá 

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Send this to a friend