Firma de acuerdo entre SD2050 y DGAPP
Unidad de Fomento al Ordenamiento Territorial del MEPYD y la DGAPP firman acuerdo para impulsar proyectos de la Iniciativa Santo Domingo 2050 bajo el modelo de APP
3 octubre, 2023
Convocatoria
Presentación de Iniciativas para la I Comisión Mixta de Cooperación Panamá – República Dominicana 2023-2025
3 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía destaca RD se está convirtiendo en un referente de cooperación técnica

Banco Mundial 1

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, participó en el panel “Retos, avances y perspectivas del desarrollo en la República Dominicana y la región del Caribe”, organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

Santo Domingo, República Dominicana. (octubre de 2023). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó que el país se está convirtiendo en un referente de cooperación técnica.

El ministro Isa Contreras adelantó que en el presupuesto de 2024 del Ministerio de Economía se destinará “un poco de recursos para apoyar a otros países”, a partir de conocimientos adquiridos por la República Dominicana en un conjunto de áreas de desarrollo.

“Para eso sería importante que los países ricos nos ayuden a ayudar a otros” apuntó Isa Contreras, quien participó en el panel “Retos, avances y perspectivas del desarrollo en la República Dominicana y la región del Caribe.” organizado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF).

El ministro disertó junto a la directora de PADF, Katherine Taylor; el director en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Robert Clink, y el viceministro para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Blasco.

Isa Contreras resaltó que el país está cooperando con otros países de la región en compras públicas, debido a que ha llamado la atención la experiencia adquirida en esta área.

“Nunca un país es tan pobre que no pueda dar algo a otro país”, señaló Isa Contreras, al señalar que República Dominicana ha logrado avances muy significativos en materia de planificación, de la cual los Objetivos de Desarrollo Sostenible son parte de ella.

Banco Mundial 1

El economista e investigador recordó la firma del Pacto Dominicano por el Agua que se trata de un compromiso de todo el país con 38 principios o prioridades.

Fortalecimiento de los servicios públicos

El ministro de Economía dijo que con los pocos recursos disponibles el Gobierno fortalece los servicios públicos para reducir las desigualdades.

Consideró que la educación constituye un elemento fundamental para habilitar a las personas para la empleabilidad, el emprendimiento y la innovación.

Isa Contreras citó entre los desafíos importantes del país la educación, energía en un contexto de tránsito hacia más sostenibilidad y el cambio climático.

El economista e investigador afirmó que calidad de vida significa tener una vivienda digna, servicios básicos de calidad, empleo con salario y condiciones laborales digna, vivir en un entorno seguro y sano.

Por tanto, destacó que las políticas públicas tienen que atacar de manera simultánea todos los problemas. “Con recursos finitos hay que buscar donde están las intervenciones que pueden servir de tractoras de otras dimensiones”, afirmó Isa Contreras.

El ministro Isa Contreras se refirió a un cambio en la arquitectura financiera internacional que facilite a los países acceder a financiamiento para enfrentar los retos del cambio climático.

Destacó el ordenamiento territorial con perspectiva de cambio climático. “Necesitamos infraestructura física resiliente capaz de enfrentar los efectos del cambio climático”, resaltó.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) celebró un taller con funcionarios públicos, expertos internacionales y miembros de las universidades y de la sociedad civil con el tema “Retos, Avances y Perspectivas del Desarrollo en la República Dominicana y la Región del Caribe”.

Durante este evento, los panelistas abordaron temas de crucial importancia, pasaron balance a los principales pilares y buenas prácticas que han impulsado el desarrollo dominicano, los elementos comunes o diferenciadores pueden identificarse en el caso dominicano, comparado con otros países de la región y los retos pendientes que tiene República Dominicana en términos de desarrollo humano, social o institucional

Send this to a friend