Convocatoria
Presentación de Iniciativas para la I Comisión Mixta de Cooperación Panamá – República Dominicana 2023-2025
3 octubre, 2023
Panorama Sectorial
Ministerio de Economía informa continua la disminución de los precios del índice de costos directos de la construcción de viviendas y se mantiene el desempeño positivo en los sectores turismo, comercio y empleo
3 octubre, 2023
Mostrar todo

Ministro de Economía considera un aporte sumamente oportuno el Diagnóstico del Sector Privado publicado por el Banco Mundial

Banco Mundial 4

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, participa como comentarista del Diagnóstico del Sector Privado (CPSD, por sus siglas en inglés) publicado por el Banco Mundial.

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, expresó que en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo están comprometidos con la articulación y que se está haciendo un esfuerzo muy grande en esa dirección.

Santo Domingo, República Dominicana. (Octubre de 2023) El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró un aporte sumamente oportuno el Diagnóstico del Sector Privado (CPSD, por sus siglas en inglés), publicado por el Banco Mundial.

“Estamos hablando el mismo lenguaje, compartiendo las mismas preocupaciones”, dijo el ministro Isa Contreras, quien fue comentarista en el lanzamiento del diagnóstico, junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor Bisonó, en el acto que tuvo como anfitriona a la gerente de Práctica del Banco Mundial, Yira Mascaró.

Isa Contreras señaló que el modelo de desarrollo “que habíamos tenido en la República Dominicana estaba mostrando agotamiento, en particular en su capacidad de traducir crecimiento económico en bienestar social”, señaló Isa Contreras, al agradecer al Banco Mundial el aporte al país con este documento.

Dijo que se ha generado una expansión impresionante de la base material de la economía, pero sus resultados sociales estaban siendo insuficientes. El ministro mencionó un rebalanceo de poder a nivel global que está tensionando a todo el mundo, y a todos los sectores de actividad económica.

El economista e investigador se refirió a los shocks climáticos que también están marcando al mundo, por lo que consideró importante que desde el Gobierno se siga fortaleciendo la visión y una perspectiva común que derive de un esfuerzo de articulación institucional.

Los gabinetes

Contreras expresó que en el Ministerio de Economía están comprometidos con la articulación y se está haciendo un esfuerzo muy grande en esa dirección; destacó la creación de los gabinetes que ha sido un paso de avance en la articulación de una visión común.

El ministro de Economía resaltó que la cartera de República Dominicana técnica y financiera es muy amplia y abarca los sectores de agua, energía, vivienda y reforma de la administración pública y está creciendo de manera significativa.

El diagnóstico

El diagnóstico CPSD fue preparado conjuntamente por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), identifica políticas para reducir las limitaciones transversales a la inversión privada, entre ellas, un entorno empresarial complejo y una escasez de personal cualificado.

Banco Mundial 1

El CPSD de la República Dominicana tiene como fin hacer contribuciones sustanciales al impacto en el desarrollo, incluyendo la creación de empleo y la diversificación de las exportaciones. El estudio sostiene que, dada la reconfiguración global de las cadenas de valor, la propuesta de valor del país debería capitalizar más sus ventajas competitivas estructurales y sostenibles.

Los principales hallazgos del informe fueron presentados por el especialista sénior en el sector privado del Banco Mundial, Jade Salhab; la oficial de estrategia de la IFC, Luciana Harrington. Con la moderación de directora regional para Centroamérica y El Caribe, Colombia y México de Corporación financiera internacional (IFC), Elizabeth Ann Marcano.

En el evento se realizó un panel con la participación de la socia gerente de Pareto, Magdalena Lizardo; la CEO de la Zona Franca Las Américas, Belá Szabo; el CEO de Henríquez, Marcos Henríquez y el vicepresidente ejecutivo de ADOZONA; José Manuel Torres.

Send this to a friend