Escudo Institucional Responsive

Yamel Martín Valera Castillo

Viceministro administrativo financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

El ingeniero Yamel Martín Valera Castillo es un experimentado profesional de la Ingeniería Industrial, orientado siempre a los valores éticos y morales en el desempeño de sus funciones profesionales y personales, alcanzando grandes logros en varios estamentos del área laboral y docente.

Su preparación académica incluye una vasta compilación de especializaciones y cursos, entre los que se destacan un doctorado en Administración Gerencial, actualmente en curso; maestrías en Gerencia y Educación; y especialidades en Alta Gerencia y Gestión de Proyectos. Tiene una amplia formación en emprendimiento social, competitividad e innovación; también, en gestión integral de PYMES, alta dirección, gestión de infraestructura y aplicaciones tecnológicas, planificación estratégica, gestión financiera, ingeniería de calidad, desarrollo económico, investigación científica, control de calidad, entre otros diplomados y cursos.

Valera acumula más de 27 años de experiencia profesional, desarrollando una excelente labor en las áreas de consultoría y asesoría empresarial, desarrollo ecoturístico, planeación y desarrollo institucional, cámara de cuentas, control de calidad y sistema de gestión de la calidad, así como también en el ámbito de la educación superior. Fue rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), recinto Santiago. Como académico, se desempeñó como asesor de tesis en Administración, Negocios y Turismo en varias universidades del país.

Ha publicado libros, como coautor, entre los que se pueden citar: «Conocimientos, Tecnología e Innovación en la Artesanía»«Casos de Organizaciones Artesanales Competitivas»«El Estado del Arte del Sector Artesanal», entre otros. Ha realizado varias investigaciones, tanto locales como internacionales, en el área de desarrollo económico y gestión empresarial. Además, es un destacado conferencista, siendo invitado por universidades de México, Chile, Colombia, Ecuador y, por supuesto, la República Dominicana, a disertar como ponente en diversos congresos.

Vídeo: