menu
  1. Home
  2. »
  3. Autoridades
  4. »
  5. Perfil: Olaya Dotel Caraballo
Olaya Dotel

Olaya Dotel Caraballo

Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Olaya Dotel Caraballo.- Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD; Maestría en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Buenos Aires, Argentina, Maestría Filosofía en un Mundo Global con la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Doctorado titulado La Globalización a Examen. Retos y Respuestas Interdisciplinares (2020-actual).

Es maestra e investigadora en la escuela de Ciencias Políticas de la UASD, además de ser investigadora asociada de FLACSO y miembro del grupo de trabajo internacional «Educación y Vida en Común» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Su designación como viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se hace a raíz del decreto 330-20.

Dotel lleva más de 15 años dedicada a la investigación social y a la docencia. Entre los temas trabajados en las investigaciones están: ciudadanía, políticas sociales, movimientos sociales y democracia.

También, ha realizado evaluaciones de políticas públicas, de proyectos sociales y ha diseñado políticas públicas durante los últimos 10 años.

Ha realizado investigaciones para instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

Además, ha realizado consultorías para las agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación DEMUCA, PCEB República Dominicana, ANESVAD y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Cuenta con varias publicaciones, entre las que están el libro «Política Social en la República Dominicana: 1930-2007. ¿Inclusión o Asistencialismo?» (2007), coautora, junto a Rosa Cañete; «4% por la Educación: de Campaña a Movimiento Social 2015», auspiciada por el Foro Educativo; también, «Perspectivas No. 02/2017», Fundación Friedrich Ebert; «Fin de la impunidad: entre lo social y lo político. Reflexiones sobre la Marcha Verde y los partidos de oposición», entre otras.

Ha sido evaluador de publicaciones de las revistas «Economics Bulletin», «Acta Oeconomica», «Revista Internacional de Estudios Migratorios», «Journal of Economics and International Finance», «Latin American Journal of Economics», «The Extractive Industries and Society», y «Revista de Análisis Económico». Es coautor del libro «La cultura del ahorro en la República Dominicana: Del situado a la banca».

Fue reconocido por la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana en 2015; también, ha sido galardonado como «Académico del año 2000» por la Universidad de Santiago de Chile; En 2017, el INTEC lo reconoció como «Egresado Destacado en Economía».

Actualmente, se desempeña como viceministro de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, posición que comparte con la de ser el presidente del Consejo para el Fomento a la Investigación Económica y Social (FIES).

Send this to a friend